Páginas

16 abr 2011

Red Riding Hood: Believe the legend. Beware the wolf


Título Original: Red Riding Hood.
Título España: Caperucita Roja. ¿A qué tienes miedo?
Producción: Warner Bros.
Dirección: Catherine Hardwicke
Año: 2011
Basada en: el cuento popular Red Riding Hood
Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfield, Billy Burke, Max Irons, Shiloh Fernandez, Julie Christie.



Como podéis adivinar, ayer vimos Caperucita Roja y para mi sorpresa, me gustó.
Digo para mi sorpresa porque en cuanto supe quién era la directora me asusté. No quería otro Crepúsculo en mi vida. Por si alguien todavía no lo sabe: NO me gusta Stephenie Meyer y NO me gusta su saga de vampiros gusiluz. En ese sentido soy muy purista, no me gustan los experimentos del tipo: Orgullo, Prejuicio y zombies. Así pues, tampoco me gustan los vampiros edulcorados.
Dicho esto, sigamos con la reseña -es que me hierve la sangre y se me va el santo al cielo, sorry-.

¡Qué oscura eres!

Creo que a estas alturas todos nos sabemos el cuento de la pequeña Caperucita.
La primera huella escrita data de 1697 y fue recogida por uno de los grandes, Perrault. El autor francés plasmó el cuento que se transmitía de manera oral por toda Europa. Aunque más que cuento, era una leyenda cruel.
De hecho, prefirió no incluir la parte en la que el lobo -disfrazado de abuelita- invita a Caperucita a comer el guiso de carne y sangre de su verdadera abuelita. Asimismo, se añadió la moraleja de "no hables con desconocidos".

Años más tarde, quienes escribirían la versión llegada a nuestros días, fueron los hermanos Grimm. En 1812, la leyenda medieval pasó a ser un cuento infantil, inocente, que suprimió toda connotación erótica.

Desde entonces la leyenda medieval, oscura, cruel, erótica y retorcida, pasó a ser un cuento de inocencia, familia y leñador valiente.

¡Qué ojos tan grandes tienes!
Pues bien, la película recupera la leyenda. Y digo recupera porque no se deja nada. Hay terror -bueno, sustos. Pero en el medievo seguro que era terror-, hay erotismo -Valerie, no es la típica Caperucita-, hay fanatismo, crueldad... homenajes.
Sería perfecta sino fuera por el final. La señora Hardwicke sigue con el chip del Crepúsculo y a la película, le hace falta un final más cruel. Pero bueno, a las románticas seguro les gusta.

Valerie, Caperucita Roja, es una joven que está enamorada de Peter, el leñador. Pero, como buena historia medieval, sus padres la han comprometido con Henry, el herrero, que tiene más futuro. En la aldea de Valerie, desde hace años, sacrifican a un animal para que las noches de luna llena, el lobo no ataque a los aldeanos. Después de diez años sin atacar, el lobo regresa y la primera víctima es la hermana mayor de Valerie.

Empieza entonces una encrucijada para atrapar al lobo y matarlo. Pero con la llegada del padre Solomon, se apodera de los aldeanos un pánico que les hace desconfiar los unos de los otros...

¡Qué poco cerebro tenéis!
Me toca mucho las narices que lleguen los críticos de cine o los periodistas indocumentados y te suelten que la película está rodada con una visión de Lolita gótica, que han vuelto oscuro el clásico cuento, que es una versión moderna, adaptada a nuestros días -vaya estupidez-... etc.
Demuestran que, son cerrados de mentes y que no tienen mucho interés en saber cuál era la historia original.
Menos mal que David Johnson -el guionista- sí tenía interés en conocer a la verdadera Caperucita...



Leyenda cruel o no...
A mi me gusta. Siempre me han gustado los cuentos clásicos desde que descubrí todo lo que había detrás. Caperucita, lógicamente, es una de mis favoritas. Es un icono.
Seguramente, el hecho de que me haya gustado la película es porque recupera ese icono, la esencia de la leyenda.
Lo que no quiere decir, que a vosotros os guste... No vayáis al cine y luego me digáis que es un truño jejejeje

Resumiendo
Lo mejor: La esencia de la historia y cómo está llevada. Me gustan esos flasbacks.
Lo peor: Que ahora se está poniendo de moda esto y eso no significa que todas la pelis sean buenas y el final. Ese happy end rollo Temblor... Y porque no quiero hacer spoilers pero que bien hubiera quedado con el cuchillo clavado xD
La música: Um, rara, eso sí. Pero no quedaba del todo mal.
Los actores: Bien.
La fotografía: Mu bien. Me gustó.
La frase: "Abuelita, abuelita... ¡qué ojos tan grandes tienes!..." Ya conocéis el resto jejeje Sabíamos que iba a salir, lo que no sabíamos era cuándo.

NOTA: Por cierto, yo sospeché de todos, menos del que era.

6 comentarios:

Rhea dijo...

La vi anoche, e iba con la misma idea que tu. Miedo a lo que la ex-directora de Vampiluces podría haber hecho. Y me sorprendio.

Me sorprendio la historia porque no conocía esta versión, y de quien era el lobo.

Cuando salga en DVD tendra un merecido hueco en mi estanteria.

Mai dijo...

Sí, verdad? Me encantó la fidelidad a la leyenda y el lobo... es que no sospeché en ningún momento de él.
Eso sí, me falló el final, pero bueno :)

Besotes guapa!

Rafa dijo...

Buff... No me atrevo, la verdad, la veo un poco Castlevania New Age. De todas formas me mola la caterva de modelitos que hay en la aldea campesina, es casi como la academia de la Mazagatos. Se nota que la idea original fue de Leonardo di Caprio, aunque luego pasar por las manos de David Leslie Johnson y Sarah Blakley-Cartwright. Supongo que le echaré un ojo al libro, que fijo que tendrá menos incoherencias.
y ¿Cómo que tu gato no se deja fotografiar? Hombre, vale que no pose, pero que no se deje fotografiar cuando está tumbado o algo así... Eso me lo tienes que explicar.
B7!

Mai dijo...

@Rafa. Muy fácil. A lo mejor está tumbada al sol y cuando me ve con la cámara se levanta y se va y así, siempre jejeje

Rebeka October dijo...

Me he visto la peli con mi chico y es genial!!Muy oscura, y fiel al cuent, nadie se esperaba quien era el lobo.Dudas de todo el mundo!!
Y preferiría otro final!!Pero bueno se convertirá en una extravagante solitaria como la abuela y eso tampoco está tan mal ;-)

Un abrazo Mai!!

Rebeca.

Mai dijo...

@Rebeca eres de las mías!! jajajaja Me alegro de que te haya gustado.

Un besazo!

Mai