Páginas

22 jun 2011

MARKETING, DERECHOS Y APROPIACIONES


Hace unos meses me hice con un ejemplar de Marketing para escritores. Puede que no suene atractivo pero me gusta leer de diversos temas y el marketing me gusta... y me gustan los escritores (bueno, todos no)
Mientras leía el ¿ensayo? ¿manual? de Neus Arqués, unas palabras se me quedaron grabadas: «Debes empezar a vender tu novela tres años antes de que se publique»

Tú escribes y, con mucha suerte, luego, la editorial vende.

Pero, aunque eso es trabajo de la editorial, también el escritor -algunos- querrá participar en ese trabajo. Muchas veces, independientemente del plan de marketing editorial, seguro que el escritor tiene ideas geniales para promocionar su novela.
Yo misma, ayer, mientras iba en el metro tuve una idea -que no es porque sea mía- que estaba bastante bien.

Aunque, volvamos a la frase inicial. Vender tu libro tres años antes. Difícil, ¿eh? Más que nada porque todavía no está terminado. Está gestándose día a día, escribiendo, corrigiendo, borrando...
Y hasta que una novela no está terminada, no se puede proteger.
Dándole vueltas a esto, Tanière actualizó e iluminó un poquito el camino: SafeCreative.

Porque jode, y mucho, que alguien sin escrúpulos se apropie tu trabajo. Aunque, como bien dice ella, es un halago que te copien.
Pero si los escritores grandes tendrán ese problema, los noveles a los que nadie nos conoce... ¡¡tela marinera!!

Por muchos años me curré un blog, lo personalicé al máximo, dejé mi huella... y luego, me han copiado frases literales. Que sí, que la idea no tiene propietario, pero cuando sabes que te lo han copiado... duele.
Precisamente por eso, en este blog, no hay textos. Cosa que me molesta porque me censura, me priva de compartir lo que más me gusta... y ahora, me planteo hacer lo mismo que Tanière.

Depende de vosotros que lo haga. ¿Me hago Safe? ¿Empiezo mi campaña de marketing? -empiezo a creer que debería haber estudiado eso, me gusta mucho jejeje-. ¿Qué hacemos? ¿Qué hago? ¡¡Iluminadme!!

4 comentarios:

Rebeka October dijo...

Todo lo que hay en mi blog, son textos escritos únicamente por mí. Son mis relatitos, mis tesoros, si alguien me los quiere robar, haya él, yo no voy a dejar de expresarme por ello...Es la úncia forma que tengo de hacerlo...

Y tengo creatividad suficiente para seguir escribiendo...

Las novelas, relatos largos, ideas originales, esas me las guardo para mí, y sólo se las enseño a las personas que quiero via email...si esas personas quieren plagiarme, que lo hagan, yo siempre sabré que salieron de mi mente, de mi corazón y mi alma, porque al fin y al cabo, en todo lo que escribo está mi personalidad y mis propios sentimientos...

Un beso grande niña, se te echaba de menos.

Rebeca.

Nat dijo...

No sabía dónde dejarte esto: Salir con chicas que no leen vs. Salir con chicas que leen. Me acordé de ti cuando lo leí. :)

Mai dijo...

Nat, me ha encantado! Gracias :)

Anónimo dijo...

Nena, yo lo haría, que jode muchísimo cuando pasa eso [me ocurrió hace tiempo y la muy hijaputa tenía el morro de decir que lo había escrito ella y que yo me había copiado, cuando su puto blog estaba plagado de faltas de ortografía y mi texto no tenía ni una. Por no hablar de que ella era de sudamérica y nuestras formas de escribir [a parte de las faltas] no tenían nada que ver ¬¬u Menuda imbécil].