Páginas

8 jun 2011

YO LEO, TÚ LEES, ÉL (ELLA) LEE

Ayer me pasé todo el día peleándome con mi ordenador. Os voy a contar una historia...

Resulta que Windows y yo no nos terminamos de llevar muy bien. Él se empeña en abrir compuertas para que me entren virus y yo, a su vez, me empeño en gritarle todo el rico vocabulario malsonante de nuestra querida lengua. Así pues, no es de extrañar, que rompiéramos nuestra relación hace unos... ¿3 años?

Sí, hace tres años vino J y dijo: ¡Hasta aquí! Trajo su CD de Ubuntu, lo instaló y adiós a los virus, adiós a las horas de reinicio, adiós al cuelgue -sin guardar-... Adiós a los dolores de cabeza.

Pero no todo iba a ser baldosas amarillas, no. Ubuntu se diferencia en todo eso con Windows y, en programas, atajo de letras... Vamos, que el Ctrl + Alt + Supr NO existe. O si existe yo aún no he localizado el modo-ubuntu.

Así que el otro día, mientras me empapaba de la sabiduría de otros. Podéis leer AQUÍ. Automáticamente pensé: «Sí, claro, en Windows... ¿Y en Ubuntu?»

Yo misma me he respondido hoy a las 8 de la mañana. Ya sé como hacer el guión largo y las comillas angulares. Ahora ya, que tiemble el mundo whahahaha. Es broma.

Claro, estaréis pensando: «Si nos iba a hablar de teclados, sistemas operativos y su... ¿Por qué el título?»
Ay, impacientes. Que no todo es buscar en la red, que también leo el periódico. Yo y tú, y seguro que él también.
¿Habéis leído lo que dicen AQUÍ? Que se publican demasiados libros. 52 al día. Se dice pronto. ¿Cuánto es eso al mes? 52 x 30 = 1560 libros al mes. Al año unos 18980, más o menos.
A todo esto, hablamos, también, de la autoedición.

¿A que da miedito? Sobretodo al escritor novato, al que todavía no ha visto su sueño hecho realidad. Miedito no... A-C-O-J-O-N-A.
¿Cómo voy a destacar entre tanto libro? ¿Qué hago? ¿Lo autoedito? ¿Me voy a una editorial? ¿Contrato a un agente?...

Reinventarse o morir. O peor, no publicar.

Pero, mientras leía este artículo me ha venido a la mente un mercado similar pero con otros tintes: El Manga.
Para los que no tengan ni idea de lo que hablo, un manga es un comic japonés -a grandes rasgos-. Y para muestra un botón:

Akagami no Shirayukihime

No hacen falta muchas palabras, eh? Es más, no hace falta que sepas japonés.

Pero bueno, a lo que íbamos. ¿Cuánto manga se publica en Japón?

Os diré que los mangas no se publican como aquí los libros. Se publican, una cantidad relativa de páginas o capítulos, por semana, quincena, mes o cada dos meses. Es decir, no estamos hablando del manga tal y como nos llega aquí. Con su bonito formato de librito. Sino de fascículos. ¿No os recuerda a nada? :)

A grandes rasgos, porque los datos que tengo yo son del 2008, estamos hablando de 266 revistas que publican, exclusivamente, manga. Sí, los periódicos también publican páginas -y salen todos los días-. No todas son semanales y ya os lo he dicho arriba. Pero puede coincidir que cada una salga un día distinto. Pero de media están en las 50 revistas semanales.
Si cada una de esas revistas tienen entre 200 y 1500 páginas, unos 20 mangas distintos, a un precio asequible (no llega a los 3 €)
En Japón se publican al mes más de 100000 páginas. En 2008.

Eso sí que da miedito jejeje

Tanto libro, tantas ganas de leer y tanta vida por disfrutar.


*Imágenes: La primera de Google Images. La segunda es de Akagami no Shirayukihime

4 comentarios:

Rebeka October dijo...

Tanta vida por disfrutar, tantos libros por leer, y muchas páginas por escribir.
Tienes que ponerte a ello, y yo también, y sé que cuanto más lo deje va a ser peor, ahora no es sólo una novela familiar, ahora será un homenaje.
Y ese es el tipo de cosas que me hacen sonreír ahora y seguir.

Así que esto va pa' ti y pa' mí misma, a escribir!!( dicho por plataforma no dejes de escribir);-)

Un besito grande.

Rebeca.

P.D: Manga = a Minami?jeje

Quera dijo...

Yo leo, tú lees y mi padre obviamente lee mucho más, si yo soy lectora empedernida a el no le llego ni a la suela del zapato y resulta que ahora lo tengo haciendo cuentas de todos los libros que podrá leerse hasta que muera (el le calcula unos 35 años más). Si, como lo lees y parece ser que ya no le da tiempo pero aun así no deja de leer y sobre todo no deja de leer a "nuevas promesas".
Acojona pero nadie dijo que fuera fácil además todos los escritores tienen su público.

Escribe y encontraremos el tiempo para leerte ^^

Miles de besiños

Mai dijo...

Vale. Lo habéis conseguido. Voy a crear la plataforma jejeje
Pero no sólo para mi :)

Gracias chicas!!

Anónimo dijo...

Nena, no dejes que el miedo te impida hacer tu sueño realidad y no prives al resto del mundo de poder disfrutar de tu talento ;)

Yo sé que algún día podré decir en una librería "Este libro lo escribió una amiga mía" :)