Páginas

13 jul 2011

CAZANDO A ROSA MARIA CURTO Y ALEIX CABRERA

¡Qué manera más bonita de estrenar mi nueva situación!
Hace unas semanas, adquirí en la librería, unos cuentos para peques: Las hadas nos hablan de...
Me atrajo la delicadeza de sus ilustraciones acompañadas de historias llenas de valores, ternura, conocimiento y una pizca de fantasía.
Cada cuento (hay 8 en total) narra la aventura de una hada distinta y, al final del cuento, encontramos un plus de información conectada con la naturaleza y con el valor correspondiente. ¿Mi favorita? Maisa, sin duda. Aunque a la hora de elegir uno de los cuentos... no puedo. Creo que los ocho son imprescindibles en la primera biblioteca de los peques de la casa. Además, hay que recordar aquello de «si la lección es divertida...». Qué mejor forma de adentrarnos en el mundo literario, que mediante historias tan maravillosas como éstas.
Así que si hay peques en casa, compradlos. Y si no hay, compradlos; porque los habrá algún día. Imaginaos sentados en la cama, con el peque en el regazo y los dos disfrutando de la lectura...

Dejo de enrollarme. Os dejo con los autores :)

Mai: Rosa Maria, ¿Cómo es Aleix?
(Rosa Maria)- Inteligente, divertido, imaginativo, responsable y muy trabajador.

M: Y Aleix, ¿Cómo es Rosa María?
(Aleix)- Trabajadora, responsable, perseverante y muy luchadora. Es todo bondad.

M: Esta pregunta os la habrán hecho hasta aburriros pero, ¿Cómo es trabajar juntos, madre e hijo? ¿Sois compañeros o se impone la sangre?
(RM y A)- Trabajamos en equipo pero con la ventaja de que hay mucha más complicidad. Ambos discutimos sobre el texto y el dibujo que lo acompañará. La comunicación es muy fácil, todo fluye. Nos complementamos y enriquecemos mutuamente.

M: ¿Os dedicáis a algo más, además de escribir?
(RM)- A parte de ilustrar cuentos y otros materiales, imparto un taller infantil sobre escritura, dibujo y expresión en la biblioteca Can Butjosa de Parets del Vallès.
(A)- Soy periodista y trabajo como redactor y productor en Barcelona Televisió.

M: ¿Cómo surgió el proyecto Las Hadas nos hablan de...?
(RM)- La empresa Gemser Publications, S.L. se interesó por algunos dibujos de hadas publicados en mi blog. Sugirieron que dichos personajes protagonizaran una colección infantil. El siguiente paso fue desarrollar el contenido, de modo que cada cuento tuviera identidad propia pero al mismo tiempo integrara un conjunto de ocho cuentos. El tema fueron los valores, como la solidaridad, la responsabilidad o el coraje. Aleix Cabrera presentó un esquema sobre la colección y escribió un primer texto de prueba sobre la generosidad. A partir de aquí, el resto fue adquiriendo forma.

M: De pequeños, ¿fuisteis buenos lectores?
(RM)- Sí, siempre me ha encantado leer y dibujar. Algo muy importante: de pequeña me contaban muchos cuentos.
(A)- En casa, no han faltado nunca libros ni buenos lectores, incluso abriendo el abanico a los abuelos, tíos y primos. Las estanterías siempre han estado llenas de ellos.

M: ¿Creéis que hay que implicar desde pequeños a los padres en la lectura de los niños?
(RM)- Sí, es un gran regalo para la vida.
(A)- Es fundamental para potenciar una buena cultura lectora. Comenzando por los cuentos, uno, al hacerse mayor, se adentrará más fácilmente en largas novelas, ensayos y otro tipo de textos durante la etapa profesional.

M: En la literatura infantil, aparece el elemento de la ilustración –que, algunos, echamos en falta en la literatura para adultos-, ¿Cuál es vuestra valoración?
(RM)- La ilustración enriquece un texto, despierta interés y amplia conocimientos, pero considero que imaginar sin ver unas imágenes determinadas también es necesario. Todo es bueno.
(A)- En las primeras lecturas, las imágenes son imprescindibles para transmitir un mensaje al niño, porque el hecho de ver, si no hay discapacidad alguna, es innato, a diferencia de la lectura y la escritura. Por lo tanto, la imagen nos ayuda a franquear barreras y reticencias, y sin duda enriquece el escrito.

M: Las Hadas nos hablan de... es una serie donde, estos pequeños seres «enseñan» valores tan importantes como la amistad, la solidaridad... ¿Qué función debe cumplir un libro infantil?
(A)- Depende del propósito con que se haya concebido. Un libro puede simplemente entretener, hacer pasar un buen rato, o bien educar –ahí están los libros del colegio. En nuestro caso hemos juntado estos dos propósitos: mediante la fantasía del cuento vehiculamos un concepto (el valor). Además, al final de cada libro, añadimos dos páginas para educar en conceptos muy básicos de la naturaleza.
(RM)- Hacer pasar muy buenos ratos, también ayudar a crecer y dar amplitud de miras.

M: ¿Qué pensáis de la evolución de la literatura infantil en nuestro país?
(RM)- Falta mucho camino por recorrer. Hay buenos escritores pero… demasiado lenta la publicación de buenos cuentos.
(A)- En comparación con la producción de literatura juvenil o adulta es menor. Tal vez habría que darle un impulso, pero para eso hace falta que las madres y los padres se den cuenta de la importancia de contar cuentos, ya no sólo por el contenido sino por que el momento de contarlos refuerza el vínculo con el niño.

M: ¿Cuál fue vuestro libro preferido en la niñez?
(RM)- Dos: Hansel y Gretel, y Rizos de oro.
(A)- Las siete cabritillas y el lobo –otro clásico!

M: ¿Seguís un horario o rutina a la hora de trabajar?
(RM)- No tengo un horario fijo, esto me permite no caer en una rutina pero debo ser muy disciplinada ya que me gusta entregar con puntualidad. Si durante la semana voy más relajada, el sábado y el domingo sigo con mis ilustraciones y mis pinceles.
(A)- Para escribir necesito silencio, mucha calma, así que cuando puedo aprovecho la noche o bien los domingos por la mañana, ya que debo buscar huecos con otro trabajo.

M: Cuando uno de los dos se estanca, ¿el otro le ayuda?
(A)- Siempre! La lluvia de ideas es algo que no puede hacer uno solo.
(RM)- Evidentemente, es fácil.

M: ¿Qué tipo de libro leéis cuando pasáis al bando lector?
(RM)- Novela, filosofía, arte… diferentes géneros.
(A)- Mayoritariamente novela de ficción y, en segundo lugar, género del cuento para adultos.

M: Una pregunta temida, ¿Qué consejo dais a los futuros escritores e ilustradores?
(RM)- Procura pasarlo muy bien trabajando.
(A)- Lo reitero. Y sin duda, observa y lee, y dibuja y escribe.

M: ¿Volveréis a trabajar juntos?
(RM)- Siempre que sea posible. Lo estamos haciendo.
(A)- Hace poco hemos terminado otra colección y comenzamos a enhebrar la siguiente.

M: Ahora vamos a cazar palabras. Es un juego muy sencillo. A continuación hay una lista de palabras y vosotros debéis de decir lo primero que os viene a la mente, ¿preparados?


Haz click en la imagen para leer mejor


Ficha de Las Hadas nos hablan de...:
Colección Las hadas nos hablan de... La generosidad – La amistad – La gratitud – La autoestima – El coraje – La humildad – La responsabilidad – La solidaridad.
Autor:Aleix Cabrera
Ilustradora: Rosa Maria Curto.
Editorial: Susaeta Ediciones

Sólo me queda darles las gracias a Rosa Maria y Aleix; y recomendaros a todos que os hagáis con la colección. ¡No puede faltar en casa!

Para conocer mejor a los autores:
ROSA MARIA CURTO
ALEIX CABRERA

Nota: Vale, tras releer la entrada, creo que la primera frase puede dar lugar a equivocaciones. Mi «nueva situación» es que voy a estudiar Educación Infantil. No penséis bien.

4 comentarios:

Rebeka October dijo...

O eso, o que ibas a tener un niño!!y ambas serían buenas, visto que te encantan los niños!!

Menuda profesora que van a tener...ya te veo leyéndoles cuentos maravillosos, ayudándoles a crecer y a despertar la mente, y escribiéndoles en un papel: Leer esto cuando seáis mayores:
'"Jane Eyre" de Charlotte Brontë'!!xD

Gracias por ese paquetito estaré esperándole ansiosa!!!

Un beso gigante!!

P.D: Se te ha echado de menos...mi blog sólo ha tenido una visita con firma... :-(

Rebeca.

Mai dijo...

Qué más da que sólo tenga una firma. Un amigo mío dijo, en su libro, que el círculo se cierra cuando le das a alguien a leer tu escrito. Si hay una firma, es que alguien ya lo ha leído ;)

Rocío Carmona dijo...

Sí que daba pie a malentendidos: ¡estaba a punto de felicitarte por tu maternidad! :D
Pocas cosas hay más importantes que un buen maestro, sobre todo a edades tempranas. Mucha suerte en tu nuevo camino! Pero espero que eso no signifique que no vas a escribir más... ;)

Mai dijo...

No te creas que me molestaría jejeje El tic-tac es muy puñetero.
Y no, no dejaré de escribir; más cuando voy a tener muchas fuentes de inspiración. Chiquitinas, pero muchas :)

Un besazo!