Páginas

27 jul 2011

LA AGOGÉ Y LOS ABUELOS


No me digáis que cuando veíais Heidi no os entraban ganas de comer queso

Ayer fue el día de los abuelos. Esto de «El día de...» empezó siendo una reivindicación y ha terminado siendo la excusa perfecta de los grandes almacenes. Eso sí, no me digáis que no se merecen el día. El día no, el año entero. Los abuelos son, después de los peques, lo mejor del mundo. Los míos, por lo menos.

El caso es que, con eso de que voy a estudiar E. Infantil, me ha dado por absorber TODO lo que tenga que ver con el temario. Dentro de ese temario entra Didáctica de la Educación Infantil. A grandes rasgos: diferencias de la E. Infantil en los países, métodos, evaluaciones... etc.
Al llegar al caso español me encuentro con una frase, como menos, curiosa: «Esta carencia (falta de escuelas infantiles) se subsana con otra característica del modelo, y que es extensiva a todos los países del sur de Europa, que es la solidaridad intergeneracional (qué bonito les ha quedado esto) y de la familia extensa, que se traduce en el apoyo que prestan en este sentido abuelas, abuelos y otros familiares en los cuidados y atenciones a los pequeños».

Entonces me vino a la mente la figura del «paidagogós». Palabra griega muy bonita que significa conducción de niño (No, con la agogé no me refería a la educación espartana) ¿Y quién era el paidagogós? Pues el pobre esclavo que se encargaba de llevar y traer al niño de la escuela. Con los años derivó a la Pedagogía y sus profesionales.

Hoy en día, sin llegar a ser esclavos, los que se encargan de la agogé de los niños son ellos, los abuelos. Que sí, que está muy bien y a ellos les encanta. Pero no hay que sobrecargar a los pobres con más trabajo. En su día educaron a sus hijos y ahora, encima, a los nietos.
¿Por qué los abuelos? Por la confianza que da dejarlo con la familia, porque la guardería que habías elegido no tiene plaza, porque la madre española NO tiene una BAJA MATERNAL como CORRESPONDE. Por poner algunos ejemplos.

Sí, la entrada de hoy es una excusa para reivindicar que las madres españolas tienen una baja maternal que es una MIERDA (que hasta en Rusia tienen un año y medio. ¡Un año y medio! ¡En Rusia!... Lo que se aprende viendo Españoles por el mundo)

En fin, que con un día de retraso... ¡Feliz día abuelos del mundo! A los que estáis y a los que ya os fuisteis. A los que todavía, y con 84 años, vais a por la nieta pequeña al cole y le dais a la nieta grande dinero por su cumpleaños.

A ti, que durante tantas tardes me enseñaste a cocinar, a pintar sin salirme de la raya; que me cantabas en la mecedora y rezabas conmigo el ángel de la guarda. A ti que me enseñaste a ser mejor cada día, que siempre tenías una sonrisa para regalarme, que no me olvidaste ni en los peores momentos de tu final; A ti y tus manos encalladas que me guiaron, por amarme tantísimo, por mirar estrellas conmigo, por ayudar a mamá cuando ella se esforzaba en sacarme adelante; por dormir conmigo las noches de tormenta y decirme aquello de: «Eso es San Pedro que cambia los muebles de sitio»... Dios, abuelita, qué ideas tenías jejeje A ti, que sigues viva en mi corazón.

Feliz día

Imagen: Heidi, ¿quién no ha crecido con estos dibujos? A mí me tenían tan enganchada que mi tío, aún hoy, me llama Heidi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esta es de lo que he leido que mas me ha llegado.
A mi me crio mi abuela siendo madre y padre a la vez, todos mis abuelos fueron por los que hoy estoy aqui.
Un abrazo fuerte Mai
Javibenny

Rebeka October dijo...

Para mí, mi abuela paterna, fue como una madre...Nieves decía que los angeles jugaban a los bolos, también rezaba con ella (aunque eso no la sirvió de mucho), hacia galletas con ella, la leía cuentos en la cama por su ceguera diabética,la peinaba y la maquillaba, jugabamos a la maestra y la alumna y la hacía escribir en las cuartillas de Rubio...ains...que momentos...

Y ni la he olvidado, ni la olvidaré nunca, por ella empecé a escribir y aqui sigo...

Y su marido, con 92 años que hace en Agosto, sigue siendo el mejor abuelo del mundo...COMO UN NIÑO!!mañoso y divertido!! (aunque ahora con lo de mi padre...)
¡Mº Jose dale a esta cria dinero para unos pantalones nuevos que los lleva todo rotos...!!xD

Ains...los abuelos...que hubiera sido de nuestra infancia sin ellos...

Un beso!!