Páginas

1 jul 2011

NICK: UNA HISTORIA DE REDES Y MENTIRAS

Empezamos el mes de Julio con reseña literaria.

FICHA
Título: Nick: Una historia de redes y mentiras
Autora: Inma Chacón
Editorial: La Galera
Sello: Luna Roja
Edición: Mayo 2011

ARGUMENTO
Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick. Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás sí?



LA MENTIRA DE LA RED. LA VERDAD DE INMA
Si tuviera que elegir una palabra que definiera lo que sentí cuando terminé el libro sería: Encantada.
Al principio, admito, el argumento no me atraía mucho. Tenía curiosidad, sí. Pero también miedo de lo que me iba a encontrar. Quizá por ese respeto (casi pánico) que le tengo a la red (y más ahora que tengo adolescentes y preadolescentes en casa)
Pero lejos de ese respeto, me he encontrado con una historia encantadora. Un argumento sencillo, tejido con inteligencia, son sensibilidad, ternura y una pizca de sarcasmo. Impregnado de verdades absolutas e hirientes (como siempre son las verdades) para los más jóvenes de la casa y para sus padres.

En la novela, como un camaleón, cambias de la piel de Dafne a la de Teresa (su madre), la de Roberto (el chico malo que sabe que no lo es) y otros personajes que se dejan querer. Así vas sintiendo unas ganas terribles de abrazar a Dafne y decirle que todo saldrá bien. Acto seguido, ganas de cruzarle la cara y gritarle que por muy burra que se ponga, NO tiene razón. Pero siempre con un sentimiento de déjà vu y de culpabilidad por aquellos años que fuimos así (o casi... yo no era tan mal hablada, la verdad) y sintiendo que, aunque me falten algunos años, algún día seré Teresa (además de llamarme así, claro) y me tocará lidiar con alguna Dafne o algún Roberto.

Nick de Inma Chacón debería estar en las estanterías de nuestros sobrinos, primos, hermanos pequeños e hijos. Pero también en la mesita de noche de muchos padres.
Así que sí, os la recomiendo. Pero no sólo a los lectores de este blog. Se lo recomendaré a mis tías y a mis primos. A esos padres exasperados y a esos hijos incomprendidos.

GRACIAS
Sólo me queda dar las gracias a la Editorial La Galera por enviarme el libro, a Rocío Carmona por el concurso y a Inma Chacón por escribir. Desde hoy tiene una lectora más.

Momentazo: «Tus ojos de gata»
Frase: «Como dice mi madre, hay que comerse la merienda antes de la cena» ¡¡Qué gran filosofía!!
El personaje: No se puede elegir uno. Son como una cadena, si falta un eslabón... ya no hay cadena.
Lo mejor: Historias así en medio de tanto vampiro.
Lo peor: Que en las novelas todo es más sencillo y tienen finales más felices... ¡¡Envidiaaaaaa!! ¡¡Sana!!

Un besote grandote!

4 comentarios:

Rhea dijo...

me dejaste con la curiosidad de leer el libro. Cuando acabe con "cazadores de sombras", intentaré leerme ese.

^__^ gracias por descubrirme otro libro mas.

Mai dijo...

Pues te lo dejaré... además que te provoca ansiedad y todo!!
Me lo pasé pipa!! :)

Se me adelantó tu hermana... yo que quería hacerte el regalo de cumple retardado, jops!

Rebeka October dijo...

Ummm...muchas más ganas de leer el libro después de disfrutar de tu magnífica reseña!!xD

Gracias por ella!!

Un besito y a seguir disfrutando de la lectura!!

Marta Smile dijo...

Me encantó tu reseña yo hice la mía de hecgo fue la primera reseña que hice y como tu dices no me gustó el final demasiado happy