Páginas

21 jul 2011

SER O APRENDER

¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? Es más, ¿Qué fue antes? ¿El fuego o el fénix? ¿Se nace escritor? ¿O se aprende a serlo?

Nunca se me dio bien expresarme en voz alta. Me temblaba la voz, sentía que me ardían las mejillas, que me sudaban las manos. Para mí, expresar en voz alta lo que sentía era asfixiante, aterrador. Por eso mismo, siempre daba la impresión de ser una niña tímida, encerrada en si misma. Raras veces, estallaba y expresaba a gritos y con lágrimas, lo que podía haber dicho anteriormente de manera sosegada.

Por eso un día mi madre me regaló un diario. Descubrí que escribiendo me tranquilizaba, me sentía plena y feliz. Si no escribía sentía rabia; porque no podía expresarme, no podía ser yo misma. Escribir era (y es) una droga. Escribir es una adicción. Una necesidad, un deseo, algo que impera en tu vida.
Es fácil de entender. Cada vez que tecleas, cada vez que escribes... equivale a un latido de corazón. Cuando el corazón se para, el ser humano muere. Un escritor que no escribe, deja de sentir.
Puede que nunca publiques. Puede que nunca nadie sepa quién eres... pero da igual. Yo no escribo por eso. Yo escribo porque lo necesito. Porque no me imagino haciendo otra cosa. Porque cuando escribo, soy libre. Cuando escribo no siento esa rabia que me asfixia, que me ata la garganta como un nudo gordiano.

Antes de comprar un libro que te «enseñe» a escribir, pregúntate porqué escribes. Cuando tengas la respuesta, todos y cada uno de los libros que adjunto a esta entrada te dicen lo mismo. Te dan unas pautas, unos consejos; pero todos sus escritores te recalcan lo mismo: «Tienes que encontrar tu estilo». Y la única forma de encontrar un estilo propio es escribiendo. Escribiendo muchísimo. Borrar, reescribir, descansar, y seguir escribiendo.


Colección Alba Editorial: Guía del Escritor.
Colección Alba Editorial: Guía + del escritor.
Taller de Escritura: El método de Silvia Kohan.
Para los que tengan curiosidad por el marketing editorial: Marketing para Escritores de Neus Arqués.
El taller Escribir a tu alcance de Lorraine C. Ladish.
La Página Escrita. Manual de escritura de Jordi Sierra i Fabra (un pendiente)

Además, sin ser talleres ni métodos...

Rabia de Jordi Sierra i Fabra.
Zen en el arte de escribir de Ray Bradbury.

Para acompañar con unas palomitas:

- En un rincón de la Toscana (que no Bajo el sol de la Toscana).
- Bajo el sol de la Toscana.
- Mimi wo Sumaseba (que traducido vendría a ser Susurros del corazón).

Seguramente hay muchos más, ¿vosotros, cuáles tenéis?

NOTA: Que no se me olvide. Viene bien acompañar estos libros de uno que es el mejor amigo del estudiante (y del escritor): El diccionario.

¡Feliz escritura!

8 comentarios:

Rebeka October dijo...

Pues yo no tengo ninguna guía ni ningún libro sobre cómo escribir...

Excepto Rabia ;-)

Bajo el sol de la Toscana si que la he visto (dos veces) xD

Creo que para escribir lo único que hay que hacer es cerrar los ojos, respirar hondo, y al abrirlos comenzar a transcribir lo que te dice tu corazón...todo lo demás es imaginación, y eso depende de nuestras cabecitas locas y de lo que hayamos bebido en nuestras lecturas.

Un diccionario normal y otro de sinónimos nunca vienen mal!!xD


Feliz escritura!!

Un beso gigante.

Rebeca.

Rebeka October dijo...

Lo de mi entrada, no es para el libro...ese titulo ya le tengo más que pensado (me cuesta escribir las cosas si no tengo lo fundamental atado xD)

Simplemente eran unas líneas simples con dos titulos...pero creo que me decantaré por el segundo...más gore, más gótico, más yo!!;-)

P.D: Muy chulo el cambio del aspecto del blog!!

Anónimo dijo...

Heyy!!! que cambio de blog!! PRECIOSO!!
y si yo creo que para muchas personas su fiel aliado para expresar los sentimientos es el papel(por supuesto a mi tambien)
Un abrazo muy fuerte desde Köln!!
Javibenny

Mai dijo...

Y a mí que no me termina de gustar el diseño...

Nat dijo...

¡Gracias!

Ahora tengo dos dudas:

1) ¿Hay una respuesta correcta o más deseable a la pregunta de "porqué escribes"?
2) ¿Cómo identificas tú estilo?

Y de propina...

Si no quieres escribir ficción ¿Se aplica lo mismo?

Mai dijo...

Nat, sigue así... me das ideas para escribir entradas.
Mañana te contesto a todo :)

Veritas dijo...

A mí me pasa algo parecido, también tenía un diario donde escribía mi mundo desde bien pequeñita. Era bastante tímida, pero con las palabras escritas me manejaba bastante mejor.

Sin embargo, aún desconozco mi estilo. Simplemente escribo para sentirme cómoda, sin planificar, sin fiarme demasiado de las guías, dejo volar los dedos sobre el teclado ^^

Un besote, me ha encantado esta entrada

Begoña Argallo dijo...

Yo encontré un libro que me ayudó mucho en la tarea de diseñar historias: Como escribir un libro y conseguir publicarlo de Sonia Belloto. Es una escritora y editora brasileña que asegura que para un hombre lo más parecido a dar a luz es escribir un libro.
Saludos