Páginas

9 oct 2011

FELIÇ DIADA


Pastisseria Llopis d'Alzira

Hoy, hace casi 700 años, el rey Jaume I entraba en la ciudad de Valencia. Hoy es nuestro día. El día de la Comunidad Valenciana. El día de Sant Donis. El día de los enamorados valencianos. El día de la mocadorada (aka mocaorà)...

Pero vayamos por partes. No es que sea muy fan de su real alteza Jaume I (llamado el Conquistador); pero es parte de mi historia y no la voy a negar. Mi chico me ha preguntado si iba a escribir esta entrada en valenciano. Podría. Sí. Pero entonces la mitad de vosotros no entenderíais lo que os querría explicar y la otra mitad os taparíais los ojos (cometo muchas faltas de ortografía)

La tradición es que, hoy, los chicos le regalan a sus chicas esas frutitas de ahí arriba. Pastelitos de mazapán (que está buenísimos) envueltos en un fular (o un pañuelo bonito) Durante los días previos al 9 de Octubre, los hornos se decoran con distintos fulares llenos de color... un aviso de que se acerca el día.
Este año, no sé si por la crisis o porque los que vienen detrás están perdiendo esta costumbre, los hornos no tenían pañuelos. Sólo los mazapanes.
Por eso hoy quería rendirle mi pequeño homenaje a mi tierra, a nuestras tradiciones (que están para chuparse los dedos jejeje), a nuestro día.

Feliç Diada*. Feliz día de los enamorados.

Besos dulces!

*Diada: Día señalado en que se celebra una fiesta solemne.

2 comentarios:

Rebeka October dijo...

Feliç Diada!!

Bonita entrada recordando de dónde vienes.
Yo no soy mucho de este tipo de fiestas, ni cuando es la patrona de la ciudad donde vivo, porque me siento de otro sitio.
Yo me siento del barrio en el que crecí...quizá algún día haga una entradita hablando de esos antepasados celtas que adoraban a la luna y al sol y que grabaron las hermosas estelas. xD

Un beso grande!!

P.D: Gracias por ponerme en esa lista!;-)

Veritas dijo...

Pues felíz día, valencianos. A disfrutarlo (ya se me ha hecho la boca agua :P)