Páginas

4 dic 2011

JANE EYRE

[¿Por qué esta entrada? Porque el miércoles voy a ir a ver la última versión cinematográfica de la novela. Porque todavía no había hablado de este libro y porque, como algunos sabéis, es mi novela preferida. Soy una chica Jane Eyre]

Título: Jane Eyre
Autora: Charlotte Brontë
Año: 1847
Traducción (preferida): Carmen Martín Gaite
Mi ejemplar: Alba editorial

[Advertencia: Esto no es una crítica literaria]

Para ir abriendo boca:
«Jane Eyre es una niña de diez años, huérfana, que vive con la esposa de su tío -fallecido- que la detesta. Jane vive continuamente bajo humillaciones y maltratos pero, a pesar de los momentos malos, Jane encuentra, entre las páginas de los libros, una vía de escape. Una tarde, mientras lee, su primo le ataca y discutiendo, Jane le lanza un libro y le abre una brecha en la cabeza.
Ahora su tía tiene la excusa perfecta para deshacerse de ella.
Tras ser castigada, la familia recibe la visita del director de un internado para niñas. Jane es enviada a Lowood, una institución donde experimentará lo más parecido a la felicidad y lo que es perder a quien quieres.
Jane conoce a la que será su mejor amiga, Helen; y lo más parecido a una madre, Mrs. Temple.
Cuando Jane cumple 18 años, habiendo recibido una formación y siendo, desde entonces, institutriz en Lowood, decide buscar empleo en otro lugar.
Un día recibe una carta solicitando sus servicios para educar a la protegida del Sr. Rochester, así que debe trasladarse a Thornfield Hall, un lugar que cambiará su vida para siempre».

Charlotte Brontë y sus hermanas

Charlotte Brontë nació en Thornton (Yorkshire) en 1816. Hija de un clérigo y con cinco hermanos, en 1820, su padre es nombrado rector de Haworth. Un año más tarde falleció su madre y vino una tía, muy estricta, a hacerse cargo de ellos.
Fue entonces, cuando en medio de los páramos, de la soledad y la tristeza, los hermanos Brontë empezaron a crear un mundo fantástico a su alrededor: Los reinos de Angria.
Las hermanas mayores de Charlotte, enfermaron de tuberculosis en el colegio al que asistían -y en el que se inspiró Charlotte para Lowood- y murieron poco después.

Dice la leyenda que las hermanas Brontë -Charlotte y Emily (quién sabe si Anne entró en juego)- hicieron una apuesta. Emily escribió Cumbres Borrascosas y Jane le recriminó que todas sus protagonistas fueran hermosas. Jane apostó que una protagonista fea podía cautivar al público y escribió Jane Eyre («¿Qué piensa? ¿Que porque soy pobre, fea, oscura y pequeña, no tengo corazón?»)
Se desconoce quién gano. Ambas novelas fueron y son maravillosas. Cada una a su manera (este es el punto en que mi prima Lales y yo, nunca logramos ponernos de acuerdo).


Perdidas en los páramos
En una época donde la mujer vivía encorsetada, Emily, Anne y Charlotte eran almas atrapadas que sólo eran libres cuando escribían. Los libros, la poesía, eran sus vías de escape.
Charlotte escribió: El Profesor, Jane Eyre, Shirley y Villette (inspirada en su hermana Emily)
Anne escribió: Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall.
Emily, por desgracia, sólo escribió Cumbres Borrascosas (pregunta de Trivial que Jorge acertó gracias a mis continuas palizas brontenianas).

Sus novelas son oscuras, apasionadas, tormentosas, llenas de amor, de odio, de personajes tan libres como esclavos de sus sentimientos. Aliñados con un ambiente victoriano, donde tras la penumbra se esconden secretos que pueden romper en mil pedazos la esperanza.
Una verdadera delicia. Así, sin más. Replicadme los que las hayáis leído... si podéis.

Y ahora, ¿qué?
Esta no es la última entrada de Jane Eyre. Mañana cuando tenga un hueco os hablaré de una de las 22 versiones y el miércoles, cuando vuelva del cine, os hablaré de la nueva. Sí, seré monotemática, lo siento.

Continuará...

Besos victorianos ;)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién ganó? En aquél entonces Charlotte, claro, pero el tiempo las ha igualado (más o menos).
¿De qué versión nos hablarás mañana? Uy qué difícil....;)

Mai dijo...

Pues no te creas, porque me gustaría hablar de todas... pero no. Mañana toca Toby :P

Anónimo dijo...

Vaya, jamás lo hubiera imaginado, con lo poco que te gusta ESA versión ;)

Begoña Argallo dijo...

De todas las novelas que apuntas solo leí cumbres borrascosas hace muchos años. Jane Eyre ha despertado sin duda mi curiosidad. Quiero leer tantos libros que no soy a ninguno, tengo desde hace tiempo un gran bloqueo lector.
Saludos

Mai dijo...

Begoña, son temporadas. Yo también he tenido bloqueo lector... pero se pasa :)
Te recomiendo a Jane. Es preciosa. Aunque eternalrocksbeneath te dirá que Cumbres jejeje

Besos

Rebeka October dijo...

Tengo Jayne Eyre en mis manos, traducción de Juan G. de Luaces, colección Edición Especial de Austral, Espasa; de tapas duras, con una portada muy bonita,(la cara de una niña de perfil y dentro de ella una mansión y una pareja abrazándose).

Solo con tu sinopsis, sin leerla, creo saber cómo va a acabar la historia. Voy por la página 10 y le dejé aparcado para leer otros.

Pero algún día lo leeré al completo.
(Lo más probable es que si no lo hago no dejes de darme la chapa hasta entonces xD)

Tendré que apuntarme cumbres borrascosas, lo oí en el insti pero no llegué a leerlo.

Ya nos contarás qué tal la peli.

Un beso wapa y feliz semana Jane Eyre!!

Beka.

Unknown dijo...

agnes grey

es muy buena