Páginas

3 dic 2011

¿POR QUÉ HAY CHIC@S QUE NO LEEN?

Gracia es una joven preciosa. Es inteligente, guapa, simpática y tiene una sonrisa muy graciosa. Una sonrisa que ilumina los lugares en los que está. Es fácil, entonces, que cuando no lo hace, me preocupe.
Es una buena compañera, dinámica, valiente, una enamorada de la vida. Se le nota y lo contagia. Cada vez que dice «Buenos días» y sonríe... el día va genial.

Pero, echemos la vista atrás. Bueno, la echo yo.

Los primeros días de clase hicimos muchos juegos. Algunos para conocernos mejor, otros para fomentar el espíritu de equipo, unos poquitos para ser optimistas... De todas las dinámicas, hubo una que me sorprendió bastante.
El profesor nos daba dos opciones a elegir una y nosotros debíamos posicionarnos. No valía «estar» en las dos.
Cuando ya llevábamos un buen rato jugando, ya sabíamos quiénes preferían la playa a la montaña, quiénes les encantaba el cine... Y entonces, llegó la pregunta: Leer un libro o nomeacuerdodelaotraopción.

Me posicioné enseguida. En mi lado eramos cinco. En el otro, el resto de la clase. Gracia, entre ellos.

Gracia cree que no le gusta leer.
Y digo «cree» porque estoy segura de que lleva una lectora apasionada en su interior. Si no, preguntadle qué está leyendo ahora y si le gusta.

Tras pasar muchos días hablando de libros, intercambiando opiniones y rebatiendo; se llega a la terrible conclusión de que hay gente que no lee porque le han obligado a introducirse en historias que detestan. No es lo mismo leer El Quijote con 13 años, que hacerlo cuando uno desea. No es lo mismo leer San Manuel Bueno Mártir con 15, que hacerlo con 25 (aunque, personalmente, a mi me encantara a mis quince).

«No habéis encontrado el género que os gusta». Fue mi sentencia. Clara, directa.
«Tráeme uno para probar». Fue la sugerencia de Gracia. Y lo hice. Y ahora lo está devorando... se lo está pasando genial.

Entonces, otro compañero dijo en voz alta, algo que yo no me había planteado: «¿Qué vas a hacer? ¿Una campaña para que todos terminen leyendo?».
Pues no es mala idea.

La excusa que te pone la persona que no-lee es siempre la misma: «No tengo tiempo». Pero tiene tiempo para ir al gimnasio, para ver la tele, para jugar a la Wii o, incluso, para estar echado en el sofá sin hacer NADA. Pero les faltan 5, 10 o 15 minutos para leer UN capítulo antes de ir a dormir.
Ese es uno de mis objetivos para el 2012. Que mis compis lean, por lo menos, un capítulo antes de irse a dormir. Eso sí, sin obligaciones y siempre sabiendo que lo que van a leer les va a gustar.
Porque, leyendo, no sólo cometemos menos faltas de ortografía, ni viajamos a lugares maravillosos, conocemos gente estupenda y fantástica...etc. También cuidamos nuestra salud.

Sabíais que...
- Cuando leemos entrenamos el cerebro. Hacemos que se mantenga activo y, de ese modo, podemos disminuir el riesgo de padecer Alzheimer.
- Por su puesto que esa actividad incrementa la capacidad de concentrarse.
- También la lectura relaja. Desconectamos de los problemas.
- Nos facilita el descanso y, de hecho, se descansa mejor.
- Y, como le dije a Débora el viernes: Leer más, te ayuda a la hora de redactar. ¿Qué tiene que ver eso con la salud? A la hora de presentar un trabajo, mucho. Si redactas bien, la nota es mejor y por tanto, tu estrés disminuye considerablemente.

Así que leed. Leed porque os gusta, porque os encanta. Porque sois cazadores de palabras, porque desde el momento en que juntasteis la M con A y dijisteis MA, ya no habéis podido parar. Por vuestra salud, por vuestros hijos, por la cultura o, sencillamente, leed para soñar. Para escapar del mundanal ruido.

Chicos, chicas aquí os dejo las ventajas y desventajas de:
Salir con una chica que lee.

Y...
Nadie dijo que fuera fácil.

Y si tengo suerte y algún profe se pasa por aquí: «Por una vez (un trimestre, aunque sea (aunque claro, no sé cómo va ahora el tema «lectura»)), dejad que ellos elijan. Que sí, que es más faena para vosotros. Pero merece la pena. Merece que los alumnos elijan por si solos. Ellos se lo merecen. Para que lean, para que descubran, para que se apasionen y vean el mundo con otros colores. Para que la lectura no sea una cadena, sino las alas que les den libertad

¡Feliz lectura, cazadores!

6 comentarios:

BlcknWht dijo...

La verdad es que es un buen objetivo el de conseguir que los demás lean. Yo el primero que siempre digo que debería de hacerlo más por todos esos beneficios que explicas.

Pero este tema se puede extender a muchas cosas, la gente se cierra a descubrir cosas nuevas cada uno por la razón que sea y si le dieran una oportunidad podrían disfrutarlo mucho. Libros, videojuegos, juegos de mesa, pintura, cine... Tal como dices «No habéis encontrado el género que os gusta».

Y tal como dice Luna, dejo mi huella.

Rebeka October dijo...

Pedazo de entrada, me ha encantado, una de mis favoritas, siempre haciendo reflexionar.

¿Por qué no leen?

Porque algunos prefieren seguir practicando otros hobbies, antes que sumergirse en un buen libro, viajar y tener que pensar al cerrar las tapas el mensaje oculto.

Quien no lee se está perdiendo muchos universos.

A mi leer, durante estos últimos años, me ha hecho crecer como persona.
Y ahora mismo me está salvando de no adentrarme en una profunda depresión.
Las ausencias son menos ausencias cuando las llenas de palabras.

La realidad es menos dolorosa cuando la imaginas de otra manera y la escribes tú misma.

Me quedo con lo de las chicas que leen. Y si encima escriben mejor.
Que afortunados son algunos de tenernos a su lado según ese artículo!!xD

Un beso wapa!!Y un haiku precioso!!

Beka.

Nat dijo...

La observación que haces sobre no haber encontrado el género que a uno le gusta me parece superacertada. Durante un tiempo pensé que me había cansado de leer pero realmente lo que me apetecía era leer algo que no fuera ficción.

La excusa de no tener tiempo se pone para todo lo que a priori no apetece. "No voy al gimnasio porque no tengo tiempo" también es un clásico.

A mí en el instituto no me daban libertad total para elegir pero las dos profes de gallego que teníamos siempre nos ponían por lo menos tres opciones realmente diferentes de libros para leer. :)

Rebeka October dijo...

Palabras como "nuestras primeras navidades juntas" son las que me animan!!
Gracias por sacarme una sonrisa en este día.
Gracias por ser mi amiga.

Dynara dijo...

Totalmente deacuerdo contigo, en cada punto y en cada coma. ^__^
Es más mis compañeros lo reconocen, si de pequeños en lugar de hacerles leer cosas infumables para su edad hubiesen leido libros más acordes y divertidos en la actualidad leerían más. Por supuesto hay gente que no lee por vagueza pero ponle un buen libro que enganche y veremos como lo devora..jejeje...gracias por pasarte por mi blog. El tuyo me ha gustado mucho.

Un abrazo!

Sakura149 dijo...

Hola :)
Tienes toda la razón del mundo con lo de leer. Ahora parece que ya no se estila eso. Puede que a ti te respeten por leer, pero te aseguro que en mi clase, por lo menos, a los que leen les tratan mal y se ríen de ellos (por experiencia propia ToT).
Me parece una buena idea eso de que la gente empiece a leer libros. La gente de ahora les obligan a leer libros que, a veces, odian y por eso creen que leer no es interesante.
Me encantaría ser como tú y convencer a la gente que lea.
Un gran abrazo, Sakura149