Páginas

5 ene 2012

YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI

Título: Yo mataré MONSTRUOS por ti (Monstruos en adelante)
Autor: Santi Balmes
Ilustración: Lyona
Editorial: Principal de los Libros
Año: 2011


Martina no puede dormir porque tiene miedo. Martina imagina que debajo del suelo hay un mundo de monstruos que viven al revés y que en cualquier momento se pueden poner todos a saltar, hacer un agujero y obligar a Martina a andar al revés toda su vida.
Al otro lado del mundo, Anitram, una pequeña monstrua, tiene el mismo temor.
Pero una noche, mientras las dos pequeñas duermen, sus brazos caen y sus manos se tocan...

Ayer por la tarde me fui a la capi con la sana intención de consumir (libros) y así darle un pequeño empujón a la economía.
Me llevé un chasco enorme.
No porque no encontrara libros. Haberlos, haylos. Pero son todos tan... iguales. Comprendo que sean de temáticas parecidas, que tengan un transfondo común. Pero todas las portadas parecen iguales. Una humilde servidora cree que cualquier libro que escoja, va a ser igual que el que acaba de dejar.
Para mi vergüenza, pasé de largo de la sección lijera y entonces lo vi.
Era chiquitín. Azul pastel. Y tenía un título. ¡Qué título! Era como una niña pequeña diciéndome: ¡Llévame contigo!
Y no me pude resistir. Me lo llevé.

¿Te cuento un secreto? Ven, acércate. Más. Un poquito más. ¡Alto! No te pases. No es bueno tener los ojos tan pegados al ordenador. Ahí va: Compro libros de literatura infantil. Lo hago porque un día descubrí que existía el adjetivo "descatalogado" y ese es mi verdadero miedo.
Tengo miedo de que estos libros no existan cuando tenga a mis monstruitos y por eso los compro ya. Por eso y porque me encantan.
¿Cómo se puede descatalogar un libro? ¿Por qué? En fin.

Tú la ilustración y yo la letra...
El autor de esta historia tan tierna es Santi Balmes, cantante y compositor del grupo pop indie Love of Lesbian. Este es su primer libro, inspirado en una pesadilla que tenía de niño.
Las ilustraciones están a cargo de Lyona (que tiene muchos links y voy a dejarlos para el final)

...y la cazadora la crítica
Ayer leí, en El Tiramilla, un artículo que incitaba a los blogs-lectores a hacer críticas. Buenas críticas. A hacerlas tanto si nos gustaba el libro, como si no. He añadido ese objetivo a mi lista.
Sin embargo, he de confesar que, Monstruos, me ha encantado.
La forma sencilla y cercana con la que se cuenta la historia, incita a leerla en voz alta una y mil veces. Servirá para los peques que tienen miedos. Servirá a los mayores al echar la vista atrás. Además, las ilustraciones son tan, pero tan, tan achuchables (toma patada a la RAE, lo siento)

Si tenéis a un peque con miedos, este libro los hará pequeños. Porque el miedo es tan grande como tú quieres que sea.

Lo mejor: Esa complicidad palpable entre autor e ilustradora. Juntos han dado vida a un bebé precioso.
Lo peor: Que se acaba. ¿Una serie de Martina y Anitram, no?
Enlaces: Lo dicho, os dejo los enlaces para que localicéis a Lyona. Santi es más fácil.

Camisetas y merchandising
Fotolog - Fotolog2
Alyona shop

2 comentarios:

Rebeka October dijo...

Me ha encantado el título. Yo mataré monstruos por ti.

No soy de comprar esta clase de libros, no me gusta pensar demasiado en el futuro porque cuando lo he hecho siempre me he caído al suelo.

Si alguna vez tengo niños no dudaré en escribirles mis propios cuentos anti-miedos, mostrándoles los míos, para intentar apaciguarlos, quizá sean ellos quienes los ilustren...xD

Me gusta pensar así, porque me conozco, no quiero dar por sentado cosas, siempre que lo he hecho me ha ido mal...

Salvo El Bosque de la Sabiduria, y Un corazón lleno de Estrellas...No tengo más de este tipo.

Siempre nos quedará algún libro, pero haces muy bien en comprarlos por lo que pueda pasar...xD

Una entrada muy cultural, eso me gusta!!

Veritas dijo...

Pues sí que es buena idea empezar a crearte tu biblioteca infantil, porque eso de descatalogar se les da genial a muchas editoriales (¿qué esperan? ¿qué todos los libros sean Best seller?). Anoto este pedacito de magia y si lo veo no perderé la oportunidad.

Un abrazo, guapa ^^