Páginas

21 mar 2012

CAZANDO A FRANCESC MIRALLES


La primera caza de CdP del 2012 va a ser un poco diferente. Hay tres novedades. Pero primero voy a presentar a la víctima.

Francesc Miralles, según mi ejemplar de Øbliviøn, licenciado en filología alemana. Periodista, escritor, editor, colaborador (en muchas cosas), músico y, por encima de todo, un buen amigo.
Así que, en esta entrevista no vais a encontrar adelantos de Øbliviøn ni de ninguna otra obra. Se va a hablar de libros, de música... De forma clara, directa y sincera.

Y poco más. Espero que os guste.

¡Ah!, las novedades:
- La entrevista está dividida en partes (claramente diferenciadas)
- Hay preguntas polizón. Es decir, que han formulado dos personas que no voy a decir quiénes son.
- Francesc también podía hacer preguntas.

Are you ready? Let's go!

Francesc escritor

Mai: ¿Qué nos impulsa a escribir?

Francesc: Hay dos motivos: la necesidad de conocer nuestras zonas de sombra y el deseo de compartirlas.

M: Escritor, ¿se nace o se hace?

F: La escritura es, de todas las artes, la más aprehensible, pero indudablemente hay personas que tienen más facilidad que otras.

M: ¿Cuándo supiste que serías escritor?

F: Muy tarde. Casi a los 30.

M: ¿Qué diferencia al Francesc de antes y al de ahora (después de publicar)?

F: En lo esencial, ninguna. No me siento nadie especial. Afortunado sí, por el hecho de que personas tan maravillosas dediquen su tiempo a leerme.

M: ¿Tienes rutinas o manías literarias?

F: Si puedo, me gusta escribir siempre por la mañana: de 10h a 16h, por ejemplo. Y mi manía es escuchar siempre un determinado CD o artista con cada libro.

M: Hay mucho adulto leyendo literatura juvenil, ¿por qué?

F: Porque es más entretenida y trepidante.

M: ¿Qué hace que un libro sea bueno?

F: Es un misterio. Supongo que para que eso ocurra, su autor o autora han de tener un don.

M: ¿Qué libro nos recomiendas leer? (tuyo o de otros) ¿Por qué?

F: Mi novela favorita es “El Mago” de John Fowles. Hubo un antes y un después en mi vida después de leerlo.

M: La mayoría de lectores de CdP quieren ser escritores, ¿qué les aconsejas?

F: Que disfruten escribiendo y que compartan sus textos con otras personas (por ejemplo, a través de blogs) que les ayuden a mejorar. El feedback es esencial para aprender el oficio.

M: Me ha dicho un pajarito que tienes un ojo clínico para el talento. Partiendo de ese ojo, ¿cómo ves el futuro literario?

F: Lo veo muy bien. Hay un montón de talento ahora mismo.

M: ¿Cuál es el mejor regalo que te han hechos tus libros?

F: Sin duda, la atención de los lectores. Por ellos intento el doble salto mortal con cada libro.

M: Góticos, hipsters... ¿para cuándo steampunks?

F: Ahora pregunto yo: ¿quiénes son los steampunks?

M: En su origen (los años 80) fue un género literario. Hoy en día, además, es un movimiento cultural extendido por todo el mundo. A grandes rasgos, el Steampunk es un movimiento retrofuturista donde la tecnología a vapor sigue en auge y las invenciones de hoy en día tienen una estética común del Londres victoriano.
Películas como Sucher Punch o las nuevas de Sherlock Holmes beben de esta estética.
Este es el problema de preguntarme... que me convierto en persiana.

Para muestra... un USB

M:
Castle es una serie que empieza con el bloqueo de un escritor de novelas policiacas que persigue a una policía y sus casos. ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco? ¿También buscas musas?

F: Nunca empiezo a escribir sin un guión, así que la página en blanco está resuelta cuando empiezo a escribir.

Francesc músico

M: ¿Cuál es tu canción favorita?

F: Hay muchas, pero una que me encanta ahora mismo es “Ballrooms of Mars”.

M: ¿De dónde vienen esas letras (las de Nikosia) tan cojonudas?

F: De la vida y las cosas que nos pasan.

M: Hotel Guru, Nikosia y ahora Little Guru, ¿qué te da la música?

F: Me da un espacio de relajación y encuentro con amigos.

M: Nikosia está poniendo BSO a nuestros libros favoritos, ¿cuál es la próxima canción?

F: Pronto grabaremos la canción “Into the Woods” para la trilogía del bosque de Esther Sanz.

M: Una canción que hayáis versionado que le tengas especial cariño. ¿Por qué?

F: La única canción mainstream que hemos versionado últimamente es “Creep”, y la verdad es que nos queda de narices ;-)

M: Doy fe de ello... ¡Mójate! Define a los componentes de Nikosia con una palabra.

F: (las damas primero)

* Rocío es un ángel bajado a la tierra que nos regala su voz divina, además de una novelista sensacional.

* Estel es una heroína romántica, y la única de la banda a la que los fans le piden fotos dedicadas.


* Irene Birdy es el icono hipster de este siglo. Es la encarnación en la tierra de la amiga de Sasha en Øbliviøn.


* Jordi Medianoche, aparte de doctor en biología, es un compositor extraordinario con un corazón de oro.


* Josep Sena, nuestro guitarrista, es “el hombre tranquilo”, un hombre que traspasa a la guitarra su gran elegancia natural.


* Misterious Javi tiene alma sueca y transmite armonía y buen rollo allí donde va. Además, es el único que se estudia los temas en casa, je, je…


* Irene Claver, nuestra manager, es una amiga incombustible y una fuerza de la naturaleza. Fue gracias a ella que grabamos nuestros primeros dos discos en Warner.


Francesc: vida, sueños...

M: Escritor, músico, periodista, editor... ¿qué más es Francesc Miralles?

F: Intento ser adiestrador de gatos, pero no se dejan. Ah, y se me da bien hacer retratos a mis amigos.

M: ¿Qué te queda por hacer?

F: Volviendo a un viejo deseo, me gustaría tocar el piano semanalmente en un bar de Barcelona. Eso me obligaría a practicar más.

M: Cambiemos un poco de dirección. Dime un rincón al que escaparse.

F: La plaza Sant Felip Neri de Barcelona, por ejemplo.

M: Un sueño por cumplir.

F: Ir a la Luna, pero me temo que va a ser que no.

M: Dicen que el hombre es el único animal que tropieza siempre con la misma piedra. ¿Cuál es tu piedra?

F: Hay piedras con las que es bueno tropezar más de una vez. En mi caso, es el lío de tener banda.

M: ¿Qué es lo más sagrado para ti?

F: La vida humana (y la de los otros animales).

M: Cuéntame un secreto.

F: Si te lo cuento no será secreto...

M:
Te prometo que sólo lo sabrán 41 lectores...

F: Bueno, poca gente sabe que me duermo escuchando una tertulia de fútbol (es mi manera de poner la mente en blanco).


M: Y volviendo a los libros, ¿fantasía no? ¿Por qué no?

F: Para mí no hay nada tan fantástico como la realidad, aquí está todo lo bueno y malo imaginable. No necesito mundos paralelos, porque están dentro de este.

M: Vamos a cazar palabras. Es un juego muy sencillo. Te voy a dar una lista de palabras y tú tienes que colocar al lado lo primero que te venga a la mente (una palabra, una frase...) No lo pienses mucho, ¿eh?

F:
Haiku: Alicia
Una ciudad: Cracovia
Música: El idioma del alma
Una receta: Rovellons con ajo y perejil
Estrellas: “Todo está lleno de dioses” decía Tales de Mileto al mirar el cielo
Un libro: “El fallo” de Samarakis
Un buen momento: Este
Foto: La Bambú Session que le hice a Rocío en compañía de quien yo me sé ;-)

Rocío y Francesc (haciendo la foto)

Hipster:
Irene saxofonista
Una película: Alicia en las ciudades

M: Por último, muchas gracias por tu tiempo, espero que el viaje de regreso vaya bien y que Øbliviøn llegué muy lejos... a las estrellas.

Y hasta aquí la caza, amigos. Espero que os haya gustado :)

PS: ¡¡¡Øbliviøn sale en 5 días!!!

2 comentarios:

Rebeka October dijo...

:-)))))))

Me ha encantado. Gracias por esta entrevista a mi escritor preferido, amigo y ángel literario.

Mi vida sin personas como él sería muy distinta.

Un gran trabajo amiga. Le contaré a MANU que puede leer aquí la respuesta su pregunta xD

Mil besos y sigue descubriéndonos a cazados tan interesantes!!

Beka.

Mai dijo...

Amiga, sabía que te iba a gustar :) Por eso no te dije nada de cuando la iba a publicar jejeje

Muchos besos

Mai

PD: Se aceptan sugerencias para futuras cazas, ¿eh?