24 mar. 2012

EL BOSQUE DE LOS CORAZONES DORMIDOS

Mientras pensaba cómo empezar esta reseña, recordé que quería hablaros de mi viaje a Barcelona. Pero llegaron los exámenes y, con ellos, la desconexión.
A Barcelona me fui con la necesidad de una respuesta a la pregunta que me perseguía.
Volví con una sonrisa capturada entre 16 bits, una canción, una moleskine, risas y libros. Entre esos libros: El bosque de los corazones dormidos (El bosque, a partir de ahora)
Quise aprovechar el viaje de vuelta para sumergirme en la historia pero mi cabeza estaba muy embotada y apenas me pude concentrar. Cuando llegué me pillaron los exámenes y no pude retomar mi lectura hasta hace una semana.

Ahora sí, no os aburro más, os dejo con...


Título: El bosque de los corazones dormidos
Autor: Esther Sanz
Editorial: Montena
Año: 2011

Lo que dice la contraportada
Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho...

Lo que dicen por ahí. Bueno, lo que digo yo
Clara lo ha perdido todo... o eso cree. Cuando crees que lo has perdido todo, nada puede hacerte daño. Y ahora os lanzo una pregunta (no retorica): ¿Quién no ha sentido, alguna vez, que ya nada puede hacerle más daño?
Quizá por eso es muy fácil conectar con Clara. A mí, por momentos, se me olvidaba que tenía 17 años. Otros, no podía evitar sonreír con nostalgia. Aún así, Clara está muy lejos de ser mi personaje favorito en esta historia. Esos ataques de autocompasión me daban ganas de darle un par de bofetadas y hacer que reaccionara. En más de un párrafo pensé: «Si fueras mi hermana...»
Detesto la autocompasión. Por suerte, evoluciona. No sería un buen libro si sus personajes no tuvieran matices y no evolucionaran.

Y eso es precisamente El bosque: un buen libro. Esther va tejiendo, con delicadeza, una historia de secretos, de leyendas y misterio. Una historia que no te deja descansar, que te mantiene en alerta, con una tensión que hace que vayas adentrándote, cada vez más, en la oscuridad donde Clara es dueña y señora.

Mejor acompañada, imposible.
Me está pasando, últimamente, que los personajes secundarios me encantan. ¿Los analizamos?

Álvaro: Bueno, no sé si fue por el nombre (mi rubio se llama así) o qué, que me encandiló desde el primer momento. Vale que es brusco y que no parece que vaya a hacerle la vida agradable a Clara... pero qué queréis que os diga. Lo sospeché desde el principio :)

Berta: Otra que tal baila. Con ese lechuguina no pude evitar reírme. Es un personaje alegre, fresco, con unas salidas buenísimas. Cuando crees que no es el momento, ¡zas! ¡A reírte con ella!

Braulio: Con este me pasó todo lo contrario. Me daba mal rollo tanta atención. Será que soy chica de ciudad... aunque viva en un pueblo. Eso, o que tengo un sexto sentido jejeje

Ángela: Es una lástima que no haya tenido más protagonismo. Ésta también tiene un nombre precioso, ¿no creéis? (el nombre de mi ojazos) Y es que, en todas las novelas debería haber un profesor. ¡Poned un maestro en vuestra vida!... o una educadora infantil.

Bosco: Va, que lo estabais deseando. El chico de otro mundo. El ángel. El adonis. El prota por excelencia. Para qué os voy a engañar... a mí también me ha enamorado. Ahí os lo dejo.

Pero, entonces, ¿Te ha gustado?
Ah, que no os ha quedado claro. Os lo explicaré.
Esther Sanz tiene un don. Como Bosco, pero mucho mejor. Tiene el don de hacerte soñar despierta («o» si eres un chico) Te transporta a un mundo, entre real y fantástico, del que te hace desear saber más y más. Por si eso no fuera bastante, es aire fresco en mitad de tanto vampiro y licántropo.
Además tiene la capacidad de, cuando por fin te has hecho a la idea de algo, cuando crees que ya sabes por dónde va la historia... ¡zas! Una frase y te lo desmonta todo. Eso es un don y lo demás, tonterías.

Entonces, ¿me lo leo?
Si a estas alturas no lo has leído, sí. Yo es que he sido un poco rezagada. Por los exámenes y porque... no soporto esperarme. A mí esto de las trilogías/sagas me mata. Por suerte con El bosque no tengo que esperar mucho. Dos semanas y sale a la venta El jardín de las hadas sin sueño.

Id abriendo boca:



Lo mejor: La habilidad que tiene Esther para seducirte e introducirte en un mundo de brumas, leyendas, misterios y amor. Y, por supuesto, Berta y Álvaro.
Mejorable: Esos momentos crepusculares de «quiero ser como tú».
La frase: A estas alturas ya deberíais de saber que esta parte es un gran dilema... Veamos:
«―[...] has despertado mi corazón.
―¿Cuánto tiempo llevaba dormido?»
«Me sentía como la protagonista de una de esas novelas juveniles de moda»
«Entendido. Chicos centenarios, sí. Brujas, no.»
«La miel no caduca» (Nota: Esta frase es típica de mi madre xD)
Y cualquier frase de Berta.
El momentazo: Bosco y Clara y su (primera) fantasiosa conversación.
Para poner en practica: El ir anotando los momentos que nos dejan sin respiración. Son los que cuentan nuestra historia.
Recomendada para: Para corazones dormidos. Para recordarles que cualquier día, despertarán.

¡Gracias, Esther!

5 comentarios:

Rebeka dijo...

Un gran libro, a mí me encantó, y me transmitió muchísimo.
Despertó mi corazón cuando más dormido estaba.

La pluma de Esther es muy evocadora. Los recuerdos con ella danzan solos.

Si has conectado con personajes secundarios, lee el primer capítulo de la segunda parte, disponible en la web de Esther, y sabrás con quien voy a conectar yo!!xD

Una gran reseña amiga...aunque si te soy sincera yo estaba esperando otra ;-) Te vas a hacer de rogar ehhh??jijij

Mil besos amiga!!

Te quiero mucho.

Beka.

Mai dijo...

Jejejeje, se lo prometí a Esther!!! No me voy a hacer de rogar mucho más, tranquila :P

No voy a leer el primer capítulo porque eso es criminal. ¡¡Lo quiero entero!!

Besos, preciosa.

Yo también te quiero :)

Mai

Francesc dijo...

¡Muchas gracias por tu reseña, Mai!

Si esta primera parte te ha hecho soñar y despertar... espera la segunda!!!

Creo que es de las pocas sagas en las que el segundo libro es mejor que el primero.

Yo he tenido la suerte de leerlo y me ha encantado.

Besos, querida amiga!

Los siete soles de la felicidad dijo...

Muchas gracias a los tres!! :-)
Ya te lo he dicho por mail, Mai, tu reseña no sólo me ha encantado... también me ha despejado algunas dudas que planeaban sobre mi cabeza (Francesc lo sabe muy bien. En cuanto a ti, Rebeka, eres un sol, única dando ánimos... Besos a los tres!

Mai dijo...

Francesc, estoy segura de que la segunda parte me encantará :) ¡¡Ya queda menos!!

Esther, me alegro de haber colaborado despejando dudas. Estoy ansiosa por conocer más aventuras. Muchas gracias :)