Páginas

23 jul 2012

CAZANDO A ALBA ÚRIZ

Hace unos meses, cuando empecé esta locura de cazar palabras, afirmé que no sólo iba a entrevistar a escritores. De hecho, la primera en dejarse cazar fue una cazadora de luz: Desirée Delgado.

Con esta sección, simplemente, pretendía dar a conocer a personas que me gustan.
Eso significa que cualquier día os podéis encontrar un email mío (jajejijoju)

A Letras y Escenas entro desde... ¡buf! Ni me acuerdo. Por eso, hoy os presento a Alba Úriz, su creadora.
Ni os lo penséis. Leedla. Merece la pena.

Esta caza estaba prevista para hace algún tiempo, pero ni Alba ni yo coincidimos en nuestro tiempo. Por fin el verano nos ha regalado esos minutos que ambas necesitábamos y aquí está.

Empieza la caza...

Mai: Bueno, Alba, te pido lo mismo que a todos los cazados: dinos quién es Alba Úriz en unas líneas (tantas como desees).

Alba: Alba Úriz se enrolla como las persianas (¡qué peligro ese “tantas como desees”!), es especialista en ser cursi e inconveniente, y escribe siempre por la noche y con muchos adjetivos. Ganaría el concurso de “Quién tiene la piel más blanca”, no se tiñe las canas que le han salido y suele llevar pintadas de varios colores las uñas de los pies. Además, a Alba le encanta la tranquilidad, no le gusta el humo de los coches, arruga la nariz en las gasolineras y procura fulminar con la mirada a la mala gente (aunque esté en los informativos de la tele). También es ovolácteovegetariana, algo así como una vegetariana a medio gas: no come ni carne ni pescado, pero sí leche y huevos. Alba Úriz tiene sus propias ideas sobre las cosas, y cree que siendo honestos, respetuosos, libres e independientes el mundo será mejor. Le chifla la música (toca el clarinete en una banda), le chifla leer y le chiflan las buenas películas románticas. Ha estudiado Filología Hispánica y alguna cosa seria más, tiene un blog (Letras y Escenas: su casucha virtual) en el que sobre todo habla de libros y trabaja con varias editoriales. Ah, y es parte del diario de literatura juvenil El Tiramilla, ¡tenéis que visitarlo! (Ahora están de vacaciones, pero volverán en septiembre)

M: ¿Cómo nace El Tiramilla? ¿Cuáles eran/son los objetivos?

A: El Tiramilla nació en Halloween de 2010 de las ganas de un grupo de amigos de crear un medio sobre literatura juvenil de calidad. Queríamos expresarnos libremente, y hacerlo con rigor, respeto y fundamento, y queríamos ser independientes de las editoriales. Escribimos críticas de libros, columnas de opinión, entrevistas a escritores y reportajes; visitamos editoriales y librerías; en nuestras redes sociales informamos todos los días de la actualidad lijera… Nuestro objetivo es dar a conocer la literatura juvenil (¡nos apasiona!) y hablar de ella sin tapujos (pero con respeto por el lector, por el autor y por la editorial, claro). Y además no perdemos ocasión de quejarnos de lo que vemos que se está haciendo mal, de alabar lo que se está haciendo estupendamente, de charlar con nuestros lectores, etc. Ah, ¡y siempre estamos abiertos a nuevas colaboraciones! http://eltiramilla.com/colaboraciones/

M: Hagamos un viaje por las llanuras del recuerdo. ¿Cómo ha evolucionado la LJ desde que éramos pequeñas a ahora?

A: En realidad soy muy ignorante de lo que se publicaba antes, pero recuerdo que hace tiempo no había tanta variedad como ahora, ni tanta especialización, ni tantos nuevos autores, ni tantas editoriales juveniles, ni tanta información. Ahora hay cientos de blogs literarios “no profesionales”, las editoriales y los propios escritores están en Internet, se juega con nuevos géneros y se arriesga más, la calidad empieza a importar de verdad, se tiene en cuenta al lector… La verdad es que la situación de la literatura juvenil ahora es una gozada. Hay cosas que cambiar y mejorar, seguro, pero creo que vamos por buen camino.

M: Puede parecer una pregunta rara, pero ¿a qué huele un libro? ¿Huele igual un e-book?

A: Un libro huele a cosas por pasar. A nuevas aventuras, nuevas historias de amor, nuevos personajes maravillosos, nuevos misterios, viajes a dimensiones todavía desconocidas… Pero ¿a qué huele un eBook? No tiene la magia que tiene el papel, no huele a páginas viejas o tinta nueva, pero sigue oliendo a cosas por pasar, y eso es lo que importa.

M: Internet está cambiando muchas cosas. De hecho, la industria musical se está quejando desde hace mucho. ¿Las editoriales se adaptan o están predestinadas a morir?

A: Tendrán que adaptarse (ya lo están haciendo), pero ¿morir? ¡Nunca! Para empezar, un libro no se piratearía si antes no lo hubiera publicado una editorial: si la editorial no existiese, tampoco existiría ese libro; como mucho lo haría en el cajón del escritorio de la casa del escritor… pero ese escritor, cuando viera que escribir no le da para comer, tal vez dejaría de crear historias. Si mueren las editoriales, adiós a los libros, eso lo tengo claro. Existirían los autopublicados, claro, pero por desgracia no todos los escritores que se autopublican saben escribir.

M: Hablemos de libros. ¿Cuál está en tu mesilla?

A: En mi mesilla tengo una lamparita, crema hidratante y una caja de pañuelos. El libro que estoy leyendo descansa sobre el radiador que tengo bajo la ventana: Tentación de ángeles, de Michelle Zink.

M: ¿Qué autores, españoles, crees que son los más influyentes?

A: Laura Gallego y Jordi Sierra i Fabra. Hay muchísimos más que tienen legiones de lectores, pero Laura y Jordi se han convertido en auténticas estrellas.

M: Como lectora, ¿qué tiene que tener un libro para ser bueno?

A: Tiene que ser original, tiene que estar bien construido, tiene que tener buenos personajes y tiene que tener estilo.

M: ¿Y para que, hoy por hoy, esté entre los más vendidos?

A: Lamentablemente no siempre los mejores libros están entre los más vendidos, sino los más y mejor promocionados, y los que siguen las modas.

M: ¿Qué libro te gustaría leer?

A: El mejor del mundo. Y que además fuera juvenil, rabiosamente divertido y profundo.

M: ¿Qué libro cambió tu vida?

A: Cambiar, cambiar, ninguno, pero sí he leído unos cuantos que me han impactado. Por ejemplo, hace poco leí Bajo la misma estrella, de John Green: habla de adolescentes con cáncer. Podría haberse convertido en el libro más triste del mundo, pero me hizo reír como una loca. Hay que leerlo, es brutalmente bueno.

M: ¿Qué libro regalarías con los ojos cerrados?

A: El que acabo de nombrar, Cinco panes de cebada, Pupila de águila, Harry Potter, Laila Winter, Los diarios de Georgia Nicolson, Los diarios de la princesa, El Castillo Ambulante, Pomelo y limón, Los Juegos del hambre… Y un montón más.

M: ¿Hay saturación de vampiros en el mercado?

A: Por suerte, cada vez menos. Los de Meyer y algún otro autor funcionaron, pero cuando la mitad de la población escritora (exagero) se puso a escribir sobre vampiros porque se descubrió que vendían, la cosa se fue al garete.

M: ¿A qué autor te gustaría entrevistar? ¿Por qué?

A: ¿John Green? Acabo de descubrirle y me ha conquistado.

M: Escribes sobre libros, sobre autores. Para mi satisfacción personal, de manga, de cine... ¿para cuando tu libro?

A: Eso mismo me pregunta mi abuela. Me gustaría escribir, algún día, pero creo que todavía no es mi momento.

M: Recomiéndanos un libro a los cazadores...

A: Os recomiendo todos los que regalaría con los ojos cerrados. Y además… Vampire Academy, Temblor, El trono envenenado o La guerra de las brujas.

M: Ahora, vamos a cazar palabras. El juego es muy sencillo. A continuación vas a encontrar una serie de palabras y tú, sin pensar demasiado, debes colocar la primera palabra que te inspire. ¿Preparada?

Libro: cuadrado
Color: luz
Postre: fresas
Personaje: risa
Autor: despeinado
Sueño: volar
Amor: libre
Escribir: dedos en el teclado
Manía: limpieza
Fantasía: volar de verdad

M: Muchas gracias por prestarte al tercer grado, Alba.

A: Muchas gracias a ti, Maite. Pero muchas muchas. Por ser tan amable, por ser tan simpática en tus preguntas y por haber aguantado con paciencia de santa que haya tardado tanto en contestarte. Un abrazo muy gordo y hasta cuando quieras. ¡Te espero en mi casucha!

¡Allí estaremos, Alba!

¡Feliz lunes, cazadores!

3 comentarios:

Rebeka October dijo...

Ya la había leído a veces, no tiene pelos en la lengua y eso me gusta xD

Suelo echar un vistazo a los blogs que sigues amiga!;-)

Muchas gracias por esta caza tan interesante. Un abrazo.

Ana Nieto dijo...

Su blog tiene muy pero que muy buena pinta, creo que comenzaré a estar pendiente de él apartir de ahora :)

Besos.

Irial dijo...

Hola Mai! He llegado desde el blog de Alba, me apetecía saber más sobre ella... y he visto cumplidas mis expectativas :) Muy buena entrevista, además me ha gustado mucho el juego de la primera palabra que se te ocurra a partir de otra :D

Bueno, he llegado de casualidad y me quedo :) Tu blog tiene estilo