Páginas

11 oct 2012

EL CORAZÓN DE HANNAH

Un estudio afirma que, los lunes, más de la mitad del mundo no sonreirá hasta las 11.16. Desde que descubrí ese dato os podéis imaginar qué es lo primero que hago los lunes: sonreír. Me niego a esperarme a las once y pico para hacerlo.

Cualquier excusa es buena: la lluvia, que es el día de la luna, que voy a ponerme mis calcetines de topos... la llegada de un paquete. El lunes sonó el timbre. Estaba de puente, así que abrí la puerta y cuando pregunté quién, me contestaron con un: «paquete».

Me extrañó mucho porque no había comprado nada. El chico fue metódico. Me entregó el aparato en el que estampas algo parecido a tu firma, me dio el paquete y ni se despidió.
- ¿Quién era? - me preguntó mi madre
- El mensajero.
- ¿Qué quería?.
- Entregarme un paquete.
- ¿Qué es?.
Me encogí de hombros y entré en mi habitación. Desgarré el primero sobre, saqué el segundo y repetí la acción. Metí la mano y saqué un libro...  


 Título: El corazón de Hannah
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Año: 2012

«Vives en mis sueños como una sombra, siguiendo mis pasos en la carretera»

"Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural , aislado y rígido, que aún hoy siguen normas y códigos del siglo XVII.
El mismo día que en que cumple 16 años, se produce un acontecimiento único en la historia del pueblo: por primera vez en décadas, permiten la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico sobre los amish.
Hannah siente enseguida algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y echan a Daniel del pueblo.
Pero Hannah decide huir a Nueva York a buscarlo... y enfrentarse a un nuevo mundo, en el que vivirá toda clase de peligros y aprenderá algunas lecciones que nunca olvidará."

La segunda novela de Rocío Carmona llega pisando fuerte. Es una apuesta arriesgada, un proyecto ambicioso que puede dividir la opinión de los lectores pero, en ningún momento, dejar indiferente.
Aquellos que hemos leído La Gramática del Amor, aunque lo intentemos, no vamos a poder compararlas. La autora que escribió aquella novela juvenil ha cambiado como sus personajes, ha crecido como escritora y ha dado un paso de gigantes.
Es una Rocío totalmente distinta, de estilo versátil, capaz de adaptarse y sorprender. Este don sumado a la satisfacción que he sentido al terminar la novela, hace que me pregunte... ¿Qué hará la próxima vez? ¿Con qué nueva historia nos sorprenderá?
En estos momentos me viene al recuerdo una frase que dijo un buen amigo: «Esta historia sólo podía escribirla Rocío»... Qué razón tenía.

En El Corazón de Hannah hay una constante inquietud que te hace estar en alerta. Un mal presentimiento amenaza con un final no-feliz y, poco a poco, sin descanso, devoras el libro.
Cuando terminas la primera parte de la novela, personalmente, no podía dejar de pensar en Propp y en Campbell (Llamadme bicho raro...)

Y es que estamos ante un cuento moderno.

Una historia con princesa-heroína, con un príncipe, un cazador (que se merece ser príncipe), un bosque de metal, oscuro y frío; incluso un lobo...
Una princesa que inicia un viaje porque es valiente. No porque no tiene miedo, sino porque se enfrenta al miedo a cada latido. Una princesa que, en su largo camino, se encuentra con amigos, enemigos, rivales y maestros disfrazados de mendigos...
Hannah abandona su vida sencilla por un mundo hostil. Es una princesa por la que no dejas de sentir un cariño inmenso, unas ganas locas de protegerla, de abrazarla y susurrarle que todo saldrá bien; finalmente se revela como una guerrera capaz de luchar hasta su último aliento por una de las cosas más sagradas: la libertad.

Hannah, como bien dice Elvis, deja una huella muy profunda. Sólo tienes que abrirle tu corazón y dejarte conquistar. Es tan fácil como respirar. 

No lo olvidéis...¡¡Usad protector solar!! ;)

Lo mejor: Por encima de todo (estilo y esas cosas que yo no suelo comentar) el personaje de Hannah; el retrato de Daniel tan real que, personalmente, me ha dado mucha pena. Elvis y esos secundarios (buenos y malos) sin los que no podría haber historia...
La frase: ¿Preparados?
«... si estáis destinados a estar juntos, lo encontrarás».
«... la mayoría de las personas están obsesionadas con llegar los primeros. Aunque , si se preguntaran a sí mismos por qué lo hacen, quizá no sabrían qué contestar».
«Para hacerte un lugar en esta jungla no basta con saber apretar el botón en el momento justo» (doy fe)
«Esta es una ciudad dura. Pero bajo su capa de acero, mugre e indiferencia se esconden los sueños de mucha gente. No dejes que se pierdan los tuyos».
«Cuando llegues a mi edad te gustará recordarte así: bailando y riendo. Nunca te lamentes por nada ni eches la vista atrás».
«The Future is Unwritten».
«... por ello tienen los pies en la tierra, pero mantienen el alma en las nubes...».
«No puedes dar marcha atrás al reloj, pero puedes darle cuerda de nuevo».
«A veces es necesario ver las cosas desde otro punto de vista para poder apreciarlas».
Canción: Además de Wings of the Soul, una de mis favoritas Don't Stop Believin
Momentazo: Uff, muchos; El primer encuentro en la cueva, Juan y Chiara bailando, y muchos más que no diré para no hacer spoilers...
Para poner en práctica: Usar protección solar y «no es bueno aferrarse a nada. Ni a las cosas ni a las personas. Ni siquiera a uno mismo».
Recomendada para: Lectores ávidos de conocer nuevas culturas, románticos incorregibles y para aquellos que, todos los días, se enfrentan algo que les da miedo.

Gràcies, Ro!

xxx
 

6 comentarios:

Rebeka October dijo...

Gracias amiga por esta pedazo de reseña. Por darle otro punto de vista a la que yo misma como lectora he dado. Me gusta tu versión, de princesa, príncipe e incluso maestros vagabundos.

Me han encantado tus palabras y que sepas que adoro tus reseñas, son fantásticas.

De acuerdo contigo al 100% en esos momentazos. ¿Qué hay del encuentro en el bosque? (momento anterior a entrega de Ipod) Lo viví como si estuviese viendo una película. Me capturó su imagen!

Definitivamente Rocío se ha salido. Es una genía. Ha creido como escritora, y ya estoy deseando leer lo que tiene en mente.

Un abrazo grande amiga!Hice lo que me pediste, aunque lo hubiera hecho de todas maneras xD

Mil besos!!

Ana Nieto dijo...

Yo todavía no lo he leído, pero desde luego con tu reseña pinta todavía mucho mejor. A mí siempre me atrae conocer otras culturas, y creo que con esta historia podré aprender muchas cosas nuevas , )

Besos.

Alba Úriz Malón dijo...

"La gramática del amor" me envolvió como pocos libros. Tenía fallitos, sí, pero también cosas muy, muy buenas. Y hablaba de libros, enamorando sin remedio :).

Gracias por la reseña, ¡tienta un montón!

Besitos.

Mai dijo...

Beka: Quería hablar de tantas cosas y a la vez no hacer spoilers... que es una reseña con represión :P

Ana: Si te gusta conocer otras culturas, te encantará. El trabajo de documentación es TITÁNICO.

Alba: Rocío sigue en su tinta. Creo que le es imposible no hablar de libros, música y amor. Es lo que permanece intacto. Espero que te guste :)

Besos a las tres

albaa! dijo...

¡Muy buena reseña! Ya le tenía ganas, pero ahora más jeje

Espero poderlo leer pronto ^^

Mai dijo...

Alba, te enamorará ;)