Páginas

28 dic 2012

LES MISÉRABLES


Título Original: Les Misérables
Título España: Los Miserables
Basada en: Los Miserables de Victor Hugo.
Género: Drama
Director: Tom Hooper
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Aaron Tveit, Helena Bonham Carter, Samantha Barks...
País y Año: Por curioso que a muchos os parezca... Reino Unido - 2012.

Hace más de diez años que mi prima está enamorada de esta historia. Se ha leído el libro, fue a Londres a ver el musical, lo vio en España dos veces... y el miércoles fuimos a ver la nueva película (sí, hay una mini serie de Gérard Depardie y un sinfín de adaptaciones más)
Ella podría ser más crítica -aún la está digiriendo- yo os hablaré desde la ignorancia y la emoción. Ya sabéis como soy de visceral...

Un clásico atemporal
Tanto si hemos leído el libro como si no, todos conocemos pinceladas de Les Misérables.
Victor Hugo, además de escritor, fue político comprometido y en sus obras dejó clara su posición frente a los más desfavorecidos.
Les Misérables es un canto a la libertad, es la lucha contra la opresión.

Podría haber escrito ahora la novela y estaría retratando una realidad.

Inspirada en la Rebelión de junio de 1832 en París. No, no me voy a poner a dar lecciones de Historia pero os voy a situar. Después de la Revolución Francesa, de los años de Terror... La monarquía volvió (Luis Felipe I de Francia) Fue un reinado en tiempos de crisis económica: la vida se encareció, los productos básicos no llegaban a toda la población, un brote de cólera... Descontento en las clases sociales.
¿No os suena?

Para los curiosos. Ganó Luis Felipe I.


De novela a musical... y a película
Hay lectores que se aferran a la novela y los hay que disfrutan con el musical (aún estoy intentando averiguar si disfrutan de la película. Indirecta, prima)

Admitiré mi vergüenza y confesaré que no he leído Los Miserables. Tiene fácil solución -y además la tengo en casa-.
Pero la película me puso los sentimientos a flor de piel.
No me voy a poner quisquillosa con las cosas técnicas. Me encantaron los primeros planos (sobre todo los de Anne, Eddie y Samantha) Punto redondo.

Los actores estuvieron soberbios. Me sorprendieron muy gratamente. Recordad estas palabras porque la próxima vez que vaya a Londres, iré a ver el musical en directo... y cambiaré de idea.

Me entraron ganas de llorar en muchas ocasiones pero solté unas lagrimitas furtivas en una escena de la rebelión y una llorera entrecortada al final (mi prima me cortó el rollo)

En fin, ¿os he dicho que me encantó?


Un par de consejos...
- Si vais a verla, no seáis tontos. Por dos frases que dicen, id a verla en VO. Más que nada porque las canciones no están dobladas.
- No leáis los subtítulos de las canciones... Han puesto la letra del musical en España. Pero no dice eso en inglés.
- Son 3 horas y pico de música. Id a verla con alguien que la disfrute de verdad.
- Llevaos pañuelos de papel.

Un pequeño esbozo

¿No os dan ganas de luchar?



Lo mejor: Eddie Redmayne. Fue una verdadera sorpresa.
Lo mejorable: Russell Crowe. Cuando él cantaba te sacaba de la película. Es muy buen actor pero su voz no transmitía como el resto. 
La canción: Normalmente os pongo las frases que más me han gustado pero claro, estamos hablando de un musical. Perdón, de un MUSICAL. La verdad es que todas las canciones son preciosas...
La mejor escena: Es difícil. Muy difícil. Cosette  y Marius despidiéndose de...

5 comentarios:

Miss Whoever-You-Are dijo...

Me alegra de veras que disfrutaras de la película, porque sé entonces que en teatro lo vas a gozar, y estoy completamente de acuerdo en lo de Eddie, ya te lo dije, para mí fue de los mejores junto con Anne (què confianzas, eh?)
Siento haberte cortado el rollo, pero me hicisteis mucha gracia Paula y tú, y me pareció irónico que al final la tipa dura fuera yo.
Ah, y respecto a la indirecta... Disfruté de la novela y también disfruté con el musical (en Londres). Con la peli he quedado decepcionada, pero sé que la voy a ver más veces así que espero que con los visionados le vaya cogiendo cariño.
De todas formas, siempre nos quedará el teatro ;)

Rebeka October dijo...

Me han gustado tus palabras y las imágenes que has escogido.
Lo dicho. Leeré el libro cuando lo tenga, y veré la película.
Cuando estuve en Londres estaba por todas partes, pero...estuvimos poco tiempo...Hubiera estado genial la verdad. Aunque no creo que Manu quisiera ir. xD

Un abrazo muy fuerte amiga. Has vuelto de la mejor manera. Con una crítica estupenda. Si le hace justicia o no deja que nosotros lo digamos :P

Pesimista...

Unknown dijo...

¡EStupendo blog! Aquí os dejo mi crítica http://briony-lodge.blogspot.com.es/2012/12/les-miserables.html

Alba Úriz Malón dijo...

Vi la versión en la que salía Liam Nesson, y me gustó un montón. Ésta, con música, no me la pierdo :).

Lupa Sívori dijo...

Hola!! Excelente crítica. A mi "Les Miserables" me generó sentimientos cruzados, pero en general me terminó gustando bastante.

Supongo que es de esas películas "la amas o la odias". La mayoría la odio!! jaja...

Hugh Jackman me compró desde la primera escena. Russel Crowe no me convenció como “villano”. Anne Hathaway aparece 15 minutos pero se ROBA la película.

Es algo distinto y original (nunca había visto “ópera” en el cine)


Te invito también a mi crítica de "Les Miserables": http://on.fb.me/ZYmFvq

También los invito a todos seguirme en mi página con muchas notas de cine y humor: https://www.facebook.com/sivoriluciano


Saludos!

Luciano.