Páginas

13 feb 2013

BAJO LA MISMA ESTRELLA


Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial/Sello: Nube de tinta
Año: 2012
«Cuando entras en urgencias, una de las primeras cosas que te piden es que puntúes tu dolor en una escala del uno al diez. Me lo habían preguntado cientos de veces en lo últimos años y, recuerdo una vez, al principio, en que no podía respirar y sentía que el pecho me ardía, que las llamas me devoraban por dentro de las costillas intentando salir, y mis padres me llevaron a urgencias. Una enfermera me preguntó por el dolor, y como ni siquiera podía hablar, le mostré nueve dedos.
Mas tarde, cuando ya me habían dado algo, entró la enfermera.
¿Sabes por qué sé que eres una luchadora? me preguntó Porque has dicho nueve, cuando eran diez.
Pero no era del todo cierto. Había dicho nueve porque quería reservarme el diez. Y ahí estaba, el gran y terrible diez, golpeándome una y otra vez.»

Hay dos tipos de libros: Los que se olvidan y los que te cambian la vida. Bajo la misma estrella pertenece al segundo grupo.
Con una inteligencia voraz, un lenguaje sarcástico, claro, directo y punzante, nos adentramos en una historia de superación, de amor a la vida; una historia de amor puro, leal y sincero.
John Green nos introduce en la vida de Hazel y Gus y lo hace sin caer en lamentos. Los protagonistas, a pesar de las dificultades, no se autocompadecen; todo lo contrario, disfrutan de cada día. Respiran vida en cada acción, cada momento, cada párrafo de la novela.

La leí durante un viaje. Me reí, se me escapó más de una lágrima y tuve que dejarlo porque sabía que no pararía si empezaba a sollozar.

Me sorprendió la capacidad del autor para sumergir al lector en un mundo desagradable y volverlo un poco mejor. Como, a través de un personaje, descubres otro que te enamora y como la vida -en la realidad y en la ficción- te da un mazazo cuando menos te lo esperas.

Una historia que cautiva y contagia las ganas de vivir. Un canto a la esperanza. Un amor puro. El de un chico y una chica que lo único que quieren es una vida más para despertar cada día el uno junto a la otra.

Lo mejor: Todo. Así, sin más.
Momentazo: Hay tantos. Tan bonitos... y tan spoilers si os los cuento...
La frase: «Creo que en este mundo tienes que elegir cómo cuentas las historias tristes, y nosotros elegimos la versión divertida».
Para poner en práctica: La frase de arriba ;)
Recomendad para: Para los pesimistas, para los optimistas, para los realistas... para todos.

Este año apenas tengo tiempo para leer, así que, cuando en clase de Desarrollo Socioafectivo nos propusieron leer una novela, elegí Bajo la misma estrella.
Sabía, por algunas reseñas, que era una novela muy emotiva y estábamos estudiando las emociones (que, por cierto, las básicas están todas)
Esta novela ha sido un verdadero regalo. Me hubiese gustado compartirla antes con vosotros... pero el tiempo. Siempre el tiempo...

1 comentario:

Rebeka October dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, y además ya me habías hablado de él y de lo emocional que era...así que cuando ande con más efectivo en el bolsillo quizá le haga un hueco!

Besitossss