Páginas

4 mar 2013

CAZANDO A HYPATIA PÉTRIZ

Queridos cazadores,

Empezamos Marzo con fuerza. Hoy iba a regalaros una experiencia ¡Automática! ¡Hidromática! ¡Ultramáaaatica! Pero os la regalo mañana.

Os traigo una caza muy, muy, muy especial. Conocí a Hypatia en diciembre y tenía una luz tan especial que no podíamos empezar el mes de mejor manera. Mañana sale a la venta su primer libro, Diario de H. No la perdáis de vista porque va a dar que hablar.

Con todos vosotros, Hypatia.

Foto: Cecili Pétriz

Maite: En primera persona... (descríbete en unas líneas)
Hypatia: Soy Hypatia Pétriz. Tengo 14 años. Me encanta la música –escucharla y tocarla-, el teatro, el cine, leer, escribir… Soñar. Todo lo que tiene que ver con el arte me gusta, en general. Mi adicción son las palomitas, las historias y las canciones. Soy muy habladora, me gusta reír, aprender cosas nuevas y pasarlo bien. Me gusta el agua y mi lugar favorito es la playa. Escribir –inventar en general- es algo necesario para mí. Si no lo hago siento una especie de vacío.

M: ¿Cómo surgió la idea de la novela?
H: La idea surgió porque pensé que estaría bien escribir algo más largo que los relatos cortos que escribía hasta antes del Diario de H. Me gustaba la idea de un personaje cercano a mí, completamente loco por el rock, y que viviera cosas intensas y creciera. De aquí surgió H. A partir de aquí, y con la ayuda de Francesc Miralles, empecé a juntar y a pensar en más ideas y personajes que pudieran encajar con H.

M: ¿Te inspiraste en personas reales para crear a los personajes? Si la respuesta es «sí» ¿En quiénes? Si la respuesta es «no», ¿cómo fue le proceso de creación?
H: No cogí personajes reales, ninguno de la novela es real. Ni H soy yo, ni Lluís es mi mejor amigo. En algunos momentos me inspiré en algunas situaciones o conversaciones que he tenido, pero los personajes son inventados. El proceso de creación fue muy divertido y fue a medida que avanzaba la novela. Los personajes eran como un boceto al principio, pero fueron evolucionando durante el curso de la historia hasta ser un retrato completo.

M: Si en algún momento te has bloqueado, ¿cómo has superado la hoja en blanco?
H: Tratando de buscar ideas y soluciones al por qué no sabía qué escribir, y empezándolas a escribir. Si veía que me convencían y encajaban con la historia se quedaban, y si no fuera.

M: ¿Cuál es tu rutina a la hora de escribir?
H: Sentarme en un lugar tranquilo (por la mañana o por la noche son mis horas favoritas), como la biblioteca de Vilassar o la de Sagrada Família, donde escribí casi toda la novela, ponerme música tranquila y acorde con lo que vaya a escribir y centrarme en la historia. Si puedo, no me levanto hasta que acabo el capítulo.

M: Además de escribir, tienes pasión por la música, ¿escuchas música mientras escribes? ¿Qué tipo de música te inspira? (aquí puedes hablar de que tocas y desde cuando...)
H: Normalmente sí que pongo música para escribir. Me inspira música de estilos muy diversos (para el Diario de H me inspiré sobretodo en el rock clásico), y depende de lo que esté escribiendo puede ir desde música clásica, bandas sonoras de pelis, hasta punk, blues, etc. Para el Diario de H, hice como su protagonista: aprendí las canciones que aparecen en el libro con la guitarra, y las tocaba. Me sirvió mucho tocar canciones importantes para H, entendí mucho mejor como se siente y actúa.

M: De todo el proceso, ¿qué parte te costó más? (crear personajes, descubrir la voz narrativa...)
H: Me costaron los diálogos de H. por chat, ya que explicar mucho con frases breves y muy seguidas a mí me cuesta.

M: ¿Cuál es el último libro que has leído? ¿Lo recomiendas?
H: Ahora mismo estoy acabando Flores en el Ático de V. C. Andrews, una recomendación de mi tío. Lo recomiendo porque mantiene una atmósfera de suspense y angustia continuas, tiene un estilo cuidado y original y cuenta una historia espeluznante.

M: El diario de H es tu primera novela, ¿estás trabajando ya en la segunda?
H: Sí, aunque de momento sólo son resúmenes y esquemas y no puedo desvelar nada más. Diré solo que es bastante distinta al Diario de H.

M: ¿A qué escritor, vivo o muerto, te gustaría parecerte? ¿Por qué?
H: Pregunta difícil, en realidad a muchos… Pero voy a decir E.A. Poe porque cultivó los relatos de terror y la poesía con una maestría y estilo únicos, y revolucionó la literatura de su época. Me gustaría ser como él, pero sin su parte trágica de las drogas y el alcoholismo.

M: ¿Los sueños se cumplen?
H: Yo creo que sí, pero requieren esfuerzo y trabajo. Pero vale la pena, y mucho. Si realmente quieres y pones tu alma en lo que haces, es muy posible que se cumplan.

M: ¿Qué le dirías a las personas que quieren escribir?
H: No se me da muy bien dar consejos, pero creo que éste es universal y básico para un escritor: leer, y cosas muy distintas entre ellas, porque los libros son el resultado de distintas formas de trabajar y escribir y ayudan a encontrar la propia.

M: ¿Qué pregunta te gustaría que te hiciera? Hazla y ¡Respóndela!
H: ¿Qué es lo que sientes al escribir?
Siento libertad de expresar lo que quiera, de ser otra persona y estar en otro lugar, de viajar en el tiempo y el espacio.

M: Cuéntanos alguna anécdota, vivencia o recuerdo que hayas vivido hace poco y que tenga que ver con tu pasión por escribir (sesión de fotos, conocer a alguien...)
H: Una entrevista con Jordi Sierra i Fabra, en el País semanal. Es uno de mis autores favoritos, y conocerlo, hablar con él y salir en un periódico junto a él es muy emocionante para mí. Me ayudaron mucho sus consejos. De hecho, la anécdota es que el primer Diario de H que firmé fue para él.

M: Ahora vamos a cazar palabras. El juego es muy sencillo. Vas a encontrar una lista de palabras y tienes que poner lo primero que se te pase por la cabeza. ¿Lista?
Música: The Doors
Autor: H. P. Lovecraft
Viaje: Londres
Postre: Helado de chocolate
Estrellas: Soft black stars (Una canción de Antony and the Johnsons)
Libro: Misery (Stephen King)
Chicle: Fresa
Diario: Intimidad, privacidad
Sueño: Escribir un guión de teatro o cine
Amor: Básico para todo. Sin amor no hay nada.

H: ¡Gracias por la entrevista, Mai! :-)
M: ¡A ti, guapísima!

3 comentarios:

Rebeka October dijo...

Una gran caza amiga!!
Preguntas y respuestas interesantes.

Suerte Hypatia!

Un abrazooooo!!

Ana Nieto dijo...

Su libro tiene muy buena pinta.
Mmm rock, instrumentos, libros...

Creo que es para mí. Me haré con él cuando llegué a estos lares.


Besos.

Francesc dijo...

¡No sabía que preparabas tu segunda novela, Hypatia!

Don't stop, babe :)))

Gracias por la estupenda entrevista, Mai!