Páginas

17 oct 2013

CAZADORES DE HAIKUS: VIKTOR VALLES

 Queridos, cazadores:

Como bien sabéis, organicé una antología de Haikus y... no tuvo éxito. Sólo participaron 5 personas y, la verdad, no hizo falta más. ¡¡Qué haikus!! ¡¡Preciosos!!

Tras varios días pensando qué hacer con esos haikus (no podían quedarse en un cajón), lo comenté con sus autores y decidí compartirlos con vosotros y... cazarlos a ellos.

Aquí tenéis los haikus de Víktor Valles y después la mini-caza.

I.

Alma,

tú no conoces el dolor

que la ausencia ama.



II.
Mariposas,
pasión

y mucho polvo de hada.


III.

Siempre quise descifrar
la fórmula

que a tu corazón me ata.



IV.
Aún guardo un poquito
de tus besos

en cada palabra.



V.
Decirte adiós
siempre supuso

una pequeña muerte.

1. En primera persona... 
Mi nombre es Víktor Valles. Nacido en la provincia de Barcelona, dedico mis horas a la escritura. A parte, también ejerzo de co-administrador de Almas de Viento y colaboro con The Black Catz. Mi última colaboración como autor es el relato “La Última Partida”, incluido en 20 Relatos del Fin del Mundo (Ed. Otros Mundos). Mis próximos proyectos son muchos. Pero ahora es momento de trabajar, no de hablar de sueños por cumplir.

2. ¿Te atrae la cultura japonesa? ¿Te ha costado mucho escribir los haikus? 
¡Me gusta la cultura japonesa! Y la comida… Desde hace tiempo siento especial interés por esa cultura tan diferente. Me encanta su cine y su literatura me resulta muy atractiva. También la cultura de raíz: en oriente encontramos grandísimas leyendas.
Escribir haikus ha sido toda una aventura. No estoy especializado en poesía y el haiku, al ser tan breve, necesita mucha profundidad. Hacer sentir o hacer entender algo en muy pocas palabras. Sin duda: toda una aventura. A todo esto: es mi primera incursión en el mundo del haiku.

3. Como escritor, ¿qué manías literarias tienes? 
¡Muchas! Con el tiempo me he convertido en una persona muy exigente conmigo mismo. Me gusta mejorar. Y que los lectores noten esa mejoría en mis textos. He descubierto que el mundo de la literatura es un reto aún mayor de lo que me imaginaba en un principio. También me gusta experimentar. Hacer lo mismo de distintos modos. Comprobar que soy capaz de escribir lo mismo de distinta forma o distintas cosas de una misma manera. Me gusta continuar aprendiendo el “oficio”.

4. ¿Qué haces cuando la página (y tú) se queda en blanco? 
Desesperarme. Es una sensación horrible. Pasé años sintiéndome incapaz de escribir dos líneas seguidas. Fue un verdadero horror. Sentía como si una parte de mí se desvaneciera, porque (al fin y al cabo) yo soy persona y escribo historias. Los dos somos un mismo ser.

5. Un consejo para futuros escritores:
Considero que necesito más recibir el consejo que darlo. Si tuviera que dar consejo, sin embargo, diría: paciencia. Escribe mucho y no desesperes si ves que tus objetivos tardan en llegar. El esfuerzo se verá recompensado con el tiempo. Y nunca se puede dar todo por sabido. Todos, sin excepción, tenemos aún mucho por aprender: como escritores y como personas.

Y hasta aquí la mini-caza. Espero que os haya gustado (tanto los haikus como el caza) y mañana el siguiente autor ;)

Un beso,

3 comentarios:

Elvi dijo...

Me parece interesante, como las palabras juegan entre ellas

Rebeka October dijo...

<3 <3 <3

Me encantan los haikus de Viktor!!

Víktor Valles dijo...

Gracias Elvi y Beka :)
Gracias Mai ^^
Y también gracias a aquellos que se han pasado a leer, aunque no se hayan atrevido a comentar!

Escribir mis primeros haikus ha sido toda una experiencia!!
Un fuerte abrazo