Páginas

8 abr 2013

MUJERCITAS

¡Queridos, cazadores!

Empezamos el lunes con un clásico. Me lo he leído más de quince veces pero siempre la versión censurada y edulcorada.
Aún así tengo en mi casa el ejemplar integro que, como ya habéis adivinado, será de mis próximas lecturas.

Uno de los momentos más divertidos: Jo le quema el pelo a Meg.

Título: Mujercitas
Título original: Little Women
Autor: Louisa May Alcott
Género: Dejémoslo en clásico
Editorial: Lumen
Año: 1868

Cuando era pequeña y me quedaba en casa de mi abuela, los únicos libros que habían coleccionando polvo eran los que mi madre se había dejado. Entre ellos, Mujercitas y Los muchachos de Jo.
No tardé mucho en leer las aventuras de Meg, Jo, Beth y Amy.

Al cumplir 12 años mi padre me regaló un ejemplar -aprovechando que estrenaban la película con Winona Ryder-. No me cansaba de leerlo y con los años descubrí que estaba censurado y con exceso de azúcar.

Así que cuando Lumen sacó su versión, ¡me la compré!

Louisa M. Alcott escribió Mujercitas y, tras el éxito cosechado, Aquellas Mujercitas (que cuenta la vida de las hermanas cuatro años después) En España se publicaban los dos libros como si sólo fuera uno; cortando capítulos y haciendo que pareciese más sentimental. 

Así que si vais a haceros con un ejemplar, aseguraos que es novela íntegra.

Después publicó Hombrecitos y Los muchachos de Jo (que seguía con la saga March)


Jo y Teddy -y su fobia a los bailes de sociedad- escondidos tras unas cortinas

Mujercitas cuenta la historia de las hermanas March, de una familia con posibles venida a menos por culpa de la Guerra de Secesión; de cómo se enfrentan al día a día, a las injusticias de las que son testigos (ayudan a las familias más pobres aunque ellas no tienen mucho), intentan corregir sus defectos y crecer como personas.

A lo largo de la novela Meg, Jo, Beth y Amy verán cómo se cumplen sus sueños a base de trabajo, esfuerzo, de muchos tropiezos y frustraciones.
Y en sus caminos se cruzarán Teddy, el sr. Laurence, la tía March, el profesor Baher... para hacer de sus vidas una montaña rusa de emociones.

La historia de una familia que se vuelve adictiva; quizá porque está inspirada en la propia vida y experiencias de la autora.

Jo, que peca de orgullosa, prefiere vender su larga melena antes que pedirle dinero a su tía.

De los personajes podría decir muchas cosas pero esta entrada se haría eterna.

Puedo decir que me encanta Jo. Su sueño, su carácter, su forma de ver la vida... ¡incluso sus defectos!

Un clásico delicioso que no os cansaréis de releer. 

Lo mejor: Josephine March, Jo para los amigos. El arco de transformación de las cuatro hermanas y saber que, cuando te terminas el libro, tiene continuación con hijos, sobrinos...
La frase: Os debe sonar, «Tengo la llave de mi castillo en el aire, falta saber si puedo abrir la puerta».
Y haciendo un homenaje a la autora: «Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho»... como Mujercitas.
Para poner en práctica: Las tardes literarias entre hermanas, motivando la creatividad, alimentando los sueños...
Recomendada para: Hermanos pequeños y grandes, para los que sueñan, para los que ven el lado positivo de la vida y para aquellos a los que les cuesta ver ese optimismo.

Si lo habéis leído, contadme qué tal.

xxx

3 comentarios:

Alba Úriz Malón dijo...

Es que Jo es fantástica. Y Laurie :))).

¡No sé cuántas relecturas de "Mujercitas" habré hecho ya!

Mai dijo...

¿Hacemos una conjunta?

Unknown dijo...

Si mujercitas es una novela hermosa me compre el libro hace una semana casi me lo estoy terminando :D Me enamore de el personaje Jo y de Laurie :3 y mucho de la dulce Beth... y ahora me entero que hay continuación las voy a buscar al menos en pdf :)