Páginas

6 abr 2013

REBELDES

¡Cazadores!

¡Es sábado! Ayer hubo lapsus pero hoy no. Seguimos con el mes del libro y con el «un día, un libro», totalmente improvisado en este blog.

Hoy toca Rebeldes de Susan E. Hinton.

Unos jóvenes Tom Cruise, Matt Dillon, Patrick Swayze en la versión cinematográfica dirigida por Francis Ford Coppola.

Título: Rebeldes
Título original: The Outsiders
Autor: Susan E. Hinton
Género: Juvenil, drama
Editorial: Alfaguara
Año: 1967 (mi edición es de 1996)

Alguien me dijo que detrás de una novela hay una gran historia... Estoy segura de que hay dos grandes historias: la del autor y la del lector.

Susan E. Hinton escribió esta novela con 16 años porque no encontraba ningún libro que le llenara.
¡Qué acertada estuvo! Si no encuentras la historia que te emociona: ¡Escríbela!

Ponyboy vive en los suburbios de la ciudad. Pertenece a los greasers (enfrentados con los socs) Él, sus hermanos (Darry y Sodapop) y sus amigos. A Pony le gusta leer (Grandes Esperanzas, Lo que el viento se llevó...), le gusta ir al cine, ver puestas de sol y el cielo estrellado.
Una tarde, al salir del cine, se ve acorralado por unos socs y es el comienzo de una serie de acontecimientos que le harán madurar...

Los greasers listos para pelear

Recuerdo que era lectura obligada en 1º de BUP. Recuerdo que la dejé para el final (las otras no me atraían tanto) y recuerdo que me impactó tanto que, desde entonces, la releo a veces. Tantas como he releído a Jane Eyre, Mujercitas...

No la dejéis escapar.

Lo mejor: En mi opinión, todo.
La frase: «De la naturaleza el primer verde es oro, /su matiz más difícil de asir; /su más temprana hoja es flor, /pero por una hora tan sólo. /Luego la hoja en hoja queda. /Así se abate el Edén de tristeza, /así se sume en el día el amanecer. /Nada dorado puede permanecer. - Siempre lo recuerdo, pues nunca termino de saber qué quiso decir»
Para poner en práctica: Encontrar "lo dorado" y mantenerlo; escribir tu propia historia.
Recomendada para: Jóvenes que buscan su camino, para las lecturas obligadas de instituto, para todos aquellos que alguna vez buscaron lo dorado, para los que lo encontraron, para los que luchan día a día por él. 

1 comentario:

Mimi dijo...

Açò em recorda a un llibre que tambe vaig llegir al institut, en 3 de la E.S.O. El va escriure un chic de 16-17 anys. El llibre es diu El poder de una decisión, de Arturo Padilla de Juan. Pel que recorde va de nazis. Es un llibre molt chulo! :)