Hace ya algunos días que no escribo pero es por una buena razón: Estoy escribiendo. ¿Y qué pasa cuando te sientas y decides darle forma a tu historia? Pues que una cosa es la idea y otra muy distinta es pelearse con ella.
Y digo pelearse porque hace unos años leí que escribir era como el boxeo... no recuerdo cómo sigue la frase ni quién la dijo, así que por favor: ¡Iluminadme!
Bueno, a lo que iba. Viene la musa, nos toca y se va. Pero no se va como Pedroporsucasa. No. Ella se va con estilo: "Ale majete, ahora a currar. ¡Que te cunda!"
Te quedas sol@, con tu idea y tu página de word, u openoffice, abierta y en blanco.
Cada uno tiene su método de trabajo. Los hay que se hacen esquemas, los hay que improvisan sobre la marcha. Los hay que lo tienen que tener TODO atado y los hay que dejan a sus personajes libres...
¡Ay los personajes!
Carmen Posadas le recomendó a su hermano, cuando éste le dijo que iba a escribir una novela, que hiciera un taller de creatividad. Nunca he creído en esas cosas, pero después de leer la entrevista, me decidí a hacer uno.
Admito que aprendí muchísimo y me lo pasé genial imaginando historias de las cosas más inhóspitas. Pero nunca tenía que profundizar en los personajes -toda una ventaja en aquellos momentos-.
Pero terminó el taller, terminó el trabajo y por supuesto la facilidad de gastarte pasta a diestro y siniestro. Entonces seguí el consejo de mi compi Tanière y me leí un libro de creación de personajes. También me ayudó mucho pero al final he decidido seguir mis instintos y mis dictados y, como todos los escritores, diré eso de... "todos tienen un cachito mío"
Porque puede sonar a topicazo pero es verdad. Cada vez que creamos un personaje estamos convirtiéndolo en nuestra voz, le estamos dando algo nuestro... Por eso son como hijitos a los que no puedes querer más o menos.
Ahora me vienen a la mente aquel intercambio de emails con este alquimista donde hablábamos de Miguel y Eduardo y de cómo se le parecían o no.
Besotes creativos
Nota: La imagen es de google images. Si es tuya, me avisas y la quito
1 comentario:
Aunque no queramos todos los personajes llevarán algo de nosotros.Porque nos aprovechamos de ellos, para ser lo que no podremos ser.
Suerte con tu labor literaria.
Un abrazo grande, y un beso,
Rebeca.
Publicar un comentario